viernes, 7 de octubre de 2011

La enciclopedia de los muertos - Danilo Kiš


Título: La enciclopedia de los muertos
Autor: Danilo Kiš 

Páginas: 208

Editorial: Acantilado  

Precio: 15 euros

Año de edicion: 2008
   
Esta pequeña colección de nueve relatos sobre el tema de la muerte como motivo literario, recoge puntos de vista tanto orientales como occidentales, basados en tradiciones y concepciones de ambos mundos. El poder hacer esa extraña mezcla es el raro privilegio que tienen algunos autores del este de Europa, a caballo entre dos culturas. 

Danilo Kiš (Subotica, 1935-1989) es uno de los mejores y más reconocidos escritores serbios. Hijo de madre montenegrina y padre judío, vivió el horror de las matanzas de judíos en la Segunda Guerra Mundial y su padre murió en Auschwitz. Tradujo al serbio a grandes autores franceses, rusos y húngaros. Fué profesor en las universidades de Estrasburgo, Burdeos y Lille. Acusado de plagio por la Unión de Escritores de Yugoslavia por incluir testimonios de varios autores en un libro, se exilió en París. Ganó varios premios y fué nombrado Caballero de las Letras y las Artes en Francia.

Libro maravilloso, cercano y exótico al mismo tiempo, leerlo produce una sensación de gran belleza y a la vez de inexplicable extrañeza. Está muy bien escrito y los relatos son estupendos, pero hay uno que descolla claramente sobre el resto y es el que da título al libro. Me impresionó mucho cuando lo leí y me dejó marcado durante mucho tiempo, dándole vueltas a mi relación con mis padres y al argumento de la historia ¿Hasta qué punto los conocía? No os voy a decir más para no estropearos la experiencia de leerlo. Os recomiendo que lo busquéis, lo leáis y luego...


Danilo Kiš

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario