martes, 27 de septiembre de 2011

La vida dura - Flann O'Brien

    
Título: La vida dura
Autor:  Flann O'Brien
   
Páginas: 202
   
Editorial:  Nórdica
 
Precio: 16,50 euros 

Año de edición: 1983 


Esta novela es de las que se leen con una sonrisa en los labios y a punto de soltar una carcajada. Retrata la sociedad irlandesa y muchos de sus tópicos, mientras desgrana las disparatadas y surrealistas aventuras de dos hermanos abandonados que viven en casa del inefable señor Collopy. Esta llena de conversaciones pedantes y absurdas, preocupaciones grotescas, hechos insólitos, mucha ironía y cierta sensación de que, mientras nos divertimos, nos están tomando el pelo. Me gusta el sentido del humor que transpira y el retrato que hace de la sociedad y la forma de ser irlandesas. Una maravilla.
 

Flann O'Brien (1911-1966), borracho, funcionario ocasional, cascarrabias, escritor y periodista irlandés, fué admirado por Borges, Graham Greene, Anthonny Burguess, Samuel Beckett y otros grandes escritores, como el mismísimo James Joyce que siendo ya muy mayor y prácticamente ciego, leía sus libros con una enorme lupa. Se dice que su obra maestra es «En nadar-dos-pájaros», así que queda pendiente en la lista de espera y cuando la lea, ya os contaré. 

Aquí podéis leer una estupenda crítica de «La vida dura» publicada en Solo de libros. Divertida, amena, bien escrita, esta novela es muy recomendable para conocer a otro gran autor de esa inacabable cantera de buenos escritores que se llama Irlanda.


Flann O'Brien

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario