jueves, 15 de septiembre de 2011

El perseguidor - Julio Cortázar


Título: El perseguidor 
Autor: Julio Cortázar
  
Páginas: 90
   
Editorial: Libros del zorro rojo
 
Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2009

Esta tarde me ha mirado desde un escaparate esta preciosa edición del míitico cuento de Cortázar sobre Charlie Parker ilustrada con los fascinantes dibujos del argentino José Muñoz (Buenos Aires, 1942) y un escalofrío me ha recorrido la espalda. Es mi cuento favorito. En mi opinión hay relatos malos, regulares, buenos, muy buenos y...El perseguidor, que casi preferiría decir que no es que sea mejor que otros, es que pertenece a otra categoría, es otra cosa.
    
En este texto escrito en 1959, Cortázar, gran aficionado al jazz, nos introduce en su visión de la vida del mítico saxofonista nacido en Kansas City, Charlie Parker, al que describe como un perseguidor, alguien que se agarra a su saxo y busca algo inexplicable y sutil que se le escapa y a lo que nunca llega, algo que siempre está más allá. Y en esa persecución sin fin de algo absoluto, crea su música prodigiosa.

Julio Cortázar (1914-1944), ese gigante de voz grave y campanuda, ojos claros y aire de niño, aquejado de acromegalia, nació en Bélgica, hijo de un diplomátrico argentino. Vivió durante más de 30 años en París, disfrutando de una vida bohemia, y también en España, Argentina y Suiza. Al final de su vida le fué otorgada la nacionalidad francesa. Está considerado como uno de los grandes de la literatura mundial, escritor original, que alcanza una rara perfección en sus textos, nombre fundamental del llamado realismo mágico, con un toque surrealista y juguetón. Un autor genial e irrepetible.
     
Clint Eastwood se inspiró en este cuento para realizar en 1988 su película Bird, sobre la vida de Parker. Una película que es una gozada para cualquier afionado al jazz.
    
El perseguidor está incluido en una edición mucho más barata, sin ilustraciones, en el volumen nº3, titulado Pasajes, de los relatos de Cortázar publicados en cuatro tomos de bolsillo en Alianza Editorial. No dejéis de leerlo, no soy capaz de describir bien en qué consiste su magia, pero os diré que creo que no es un cuento, es otra cosa...

Julio Cortázar tocando la trompeta
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Cortazar... me cuesta bastante este hombre.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, déjalo por un tiempo y prueba más adelante. A lo mejor no es el momento.

    Salud y libros

    ResponderEliminar