domingo, 18 de septiembre de 2011

Antología de poesía y prosa - Gabriela Mistral


Título: Antología de poesía y prosa
Autor: Gabriela Mistral
  
Páginas: 419
   
Editorial: Fondo de Cultura Econ
ómica
 
Precio: 16 euros 

Año de edición: 2009 


Este volumen incluye una amplia selección de poemas de la gran poetisa chilena entresacados de sus cinco mejores libros y un ramillete de textos en prosa, reflexiones, fragmentos de diario, algunos artículos. Mistral es una de mis autoras preferidas por su extraordinaria sensibilidad, su delicadeza, una fuerte personalidad que se trasluce en la intensidad de sus sentimientos y una capacidad para hacernos llegar todo ese bagaje, más de cincuenta años después de su muerte, a través de un lenguaje exquisito. Una maravilla, una poesía al alcance de todos, que no sabe lo que es el elitismo.

Gabriela MIstral (Vicuña, 1889-1957) fué una gran poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura en al año 1945. La primera mujer en recibirlo y también la primera persona latinoamericana. Nacida en su querido valle de Elqui, ejerció como maestra de escuela y pronto destacó por dos cosas: ganar premios de poesía con facilidad y su empuje para reformar y mejorar la educación en Chile. Gran viajera, estuvo desempeñando misiones consulares y representativas en París, España, Portugal, Brasil, México, Italia y Estados Unidos. Ella hablaba de una permanente errancia o de «una extranjería de vagabunda voluntaria». Recibió el Nobel por «una poesía lírica inspirada en poderosas emociones y por haber hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano». Curiosamente, fué profesora de Pablo Neruda y parece que ella fué quien despertó en el joven Pablo la fascinación por la palabra y la poesía.
   
Una excelente antología, muy bien seleccionada y cuidada en todos sus detalles, que nos invita a viajar al mundo de Gabriela MIstral. A quienes los libros de poesía les causa un cierto rechazo, les recomendaría que probasen con éste. Es muy diferente, es otra cosa.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario