miércoles, 7 de septiembre de 2011

Blanco nocturno - Ricardo Piglia


Título: Blanco nocturno
Autor: Ricardo Pligia

Páginas: 299

Editorial: Anagrama

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2010 


¡Qué buen libro! Ya ha pasado Ricardo Piglia por La antigua Biblos a proposito de «Plata quemada», pero esta novela nos ha sorprendido muy gratamente. El comienzo es deslumbrante, las primeras cien páginas, magistrales, siguen el canon de la novela negra. Pero luego el texto evoluciona y cambia de registro varias veces. Aparece continuamente el llano argentino, la pampa, y su interesante historia, los zambos (mestizos de negros e indios) y los nikkeis (argentinos de origen japones), el declive de una familia poderosa, un falso culpable y un culpable verdadero. Las páginas están llenas de notas al pie muy jugosas, unas son continuación de la novela, y otras mencionan detalles curiosos, como el primer centro comercial (mall) construido en Minneapólis en 1956. Esta novela tiene muchas cosas y todas buenas. 

Ricardo Piglia (Adrogué, 1941) escritor argentino, está considerado un clásico contemporáneo. Lector obsesionado por Faulkner, Piglia opina que hay dos poéticas: una basada en el relato oral, ligado a lo popular y al tipismo, como la obra de Juan Rulfo; y otra que trabaja con la pluralidad de voces, más intencionadamente «vanguardista», como los textos de James Joyce. En «Blanco nocturno» parece que el autor juega a mezclar las dos en una sola obra. Ha dado clases en varias universidades, últimamente en Pinceton. Aquí podéis encontrar una extensa entrevista publicada en Avizora, aquí la crítica de La tormenta en un vaso.

Una gran obra, que arranca como una novela negra, pero que cambia después varias veces de regstro, hasta frustar varias veces las expectativas del lector para acabar de forma inexperada. Muy recomendable.

Ricardo Piglia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Ya conozco este libro. En readd os libros de Anagrama son los que descubro antes, es mi editorial favorita por muchas razones. Coindico contigo en la evolución.
    Buena elección.

    ResponderEliminar