jueves, 29 de septiembre de 2011

La venganza de la Tierrra - James Lovelock


Título: La venganza de la Tierra
Autor: James Lovelock
   
Páginas: 250
   
Editorial: Planeta
 
Precio: 5,95 euros 

Año de edición: 2007
   
James Lovelock (Letchworth, 1919)  es un científico independiente, meteorólogo, que formuló la famosa hipótesis de Gaia en 1969, la suposición de que el planeta Tierra es un ser vivo que se autorregula intencionadamente para mantener las mejores condiciones para albergar la vida. Nació en la primera ciudad-jardín del mundo, ha estado trabajando para la NASA ideando sistemas capaces de detectar si hay vida en Marte, inventó el detector de captura de electrones y siempre se ha distinguido por sus ideas innovadoras y a la vez muy bien fundamentadas.
   
En este libro nos da una visión de un planeta contaminado, exhausto y enfermo como sistema, de un trastorno que somos nosotros, los humanos, y explica cómo estamos alterando muchos equilibrios que se autorregulan, porqué se sospecha que si la temperatura media de la Tierra aumenta 2º C se dispararán mecanismos irreversibles que nos alejarán aún más del equilibrio, porqué la energía atómica es la única salida a corto plazo, nos guste o no nos guste, que los océanos están ocupados por grandes desiertos marinos y muchas otras cosas relacionadas con el medio ambiente. 

Es ameno, muy divulgativo e interesantísimo. Imprescindible para conocer a fondo el planeta en el que vivimos y saber hasta qué punto es importante cuidarlo, mantenerlo y protegerlo. Un libro clave escrito por un científico brillante, lúcido y especialmente dotado para explicar cosas complicadas con sencillez.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario