jueves, 22 de septiembre de 2011

El alma del guerrero y otros cuentos de oídas - Joseph Conrad

     
Título: El alma del guerrero y otros cuentos de oídas
Autor: Joseph Conrad
  
Páginas: 168
   
Editorial: Alianza
 
Precio: 7,50 euros 

Año de edición: 2008  

Espléndido libro de cuentos de aventuras en mar y tierra, escrito por Conrad, ese genial escritor polaco que escribía el inglés mejor que los mismos ingleses. Sus novelas son tan interesantes y tan buenas, que han eclipsado sus relatos, otro género en el que se desenvolvía como un consumado maestro. Su lenguaje sobrio, de frases cortas muy ponderadas y su discurso lleno de precisiones y matices, es tan depurado que no pierde gran parte de su esencia al ser traducido al español. Los cuentos de Conrad siempre son recomendables y cuando te sumerges en cualquiera de ellos sabes que no corres riesgos. Me gustan especiamente porque destilan profundidad, sabiduría y madurez.

Józef Teodor Konrad Korzeniowski (1857-1924) nació en Berdyczów (entonces Polonia, actualmente Ucrania), fué una persona solitaria y distante, que se mantuvo alejado de movimientos literarios y escuelas. Su padre fué traductor y activista polaco frente a los rusos, lo que le llevó a Siberia y su madre murió de pulmonia. Huérfano a los 12 años, se enroló como grumete con 17 y esa experiencia cambió su vida. Conrad amaba el mar con una intensa  pasión, que abarcaba los viajes, la aventura y los barcos. Navegando y leyendo a Shakespeare aprendió inglés. Obtuvo la nacionalidad inglesa en 1886, ingresó en la marina mercante, se hizo capitán y cuando los prosaicos barcos de vapor empezaron a arrinconar a los románticos veleros, se casó, se instaló en tierra y comenzó a escribir. Está reconocido como uno de los grandes escritores de todos los tiempos y pobablemente el que mejor nos ha contado la vida del mar y la marinería.

Los cuatro cuentos reunidos aquí fueron publicados postumamente en 1925, un año después de su muerte. El nexo común entre los cuatro es el papel que juegan el honor, la lealtad, la dignidad y el respeto en una sociedad dominada aún por los ideales románticos. Un libro extraordinario, una oportunidad para conocer a este escritor o para volver a él, porque siempre nos quedará Conrad. Es un puerto seguro.


Joseph Conrad
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. A Conrad lo tuve que descubrir dos veces. Una demasiado temprano leyendo Nostromo y una segunda con El corazón de las tinieblas. Esa segunda vez me impactó y fuí poco a poco buscando sus libros. Comparto la opinión sobre sus relatos, relegados casi al olvido cuando su único delito es pertenecer al mismo autor que tan grandes novelas nos ha dejado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tus comentarios siempre spositivos y entusiastas.

    Gracias

    Antonio F. Rodríguez

    ResponderEliminar