miércoles, 4 de mayo de 2011

El alienista - Machado de Assis


Título: El alienista
Autor: Machado de Assis
 
Páginas: 128
 
Editorial: Eneida

Precio: 9,95 euros

Año de edición: 2009 

¿Qué es la locura? ¿Hay tanta diferencia entre los que están dentro y los que están fuera de un manicomio? ¿A quién protegen sus muros? ¿A los de dentro o a los de fuera? Éstas y otras preguntas os asaltarán cuando leáis «El alienista», una estupenda novela corta (nouvelle) irónica e inteligente sobre las andanzas de Simón Bacamarte, un médico psiquiatra de buena familia en Itaguaí, una pequeña villa brasileña.

Joaquim Machado de Assís (Río de Janeiro, 1839-1908) fué un gran escritor brasileño del siglo XIX, que escribió novela, teatro, poesía, crítica y más de 200 relatos. Hijo de un mulato descendiente de esclavos libertos y de una lavandera portuguesa, comenzó a trabajar en un periódico y a los 15 años publicó su primer poema.  De salud delicada, epiléptico y tartamudo, pronto se ganó la amistad y protección de varios escritores notables y aprendió francés, inglés, alemán y español, en parte gracias al trato personal con extranjeros que entonces pululaban por Brasil. Autodidacta brillante, se convirtió muy joven en uno de los intelectuales más influyentes de su país.Fué fundador de la Academia Brasileña de Letras.

Con un estilo muy cuidado y una escritura ágil, suele elegir temas sorprendentes a interesantes. Sus libros nunca decepcionan. Un gran escritor que vale la pena descubrir, disfrutar y visitar de vez en cuando.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario