lunes, 16 de mayo de 2011

El viaje sedentario - Gonzalo Celorio


Título: El viaje sedentario
Autor: Gonzalo Celorio

Páginas: 185
 
Editorial: Tusquets

Precio: 9 euros

Año de edición: 1994

Este es un libro que se parece a pocos, porque es un libro dedicado al espacio, o mejor dicho a reflexionar sobre el espacio, en una especie de viaje sedentario. El autor nos invita a acompañarle en la descripión y admiración que siente por su escritorio, luego nos habla de la casa que habita, de los alrededores, del mercado, la calle, y por fin de la inmensa y poderosa Catedral de México
  
No se hace nada pesado, gracias a que Celorio domina el arte de la digresión, del no avanzar aparentemente en el hilo de la historia, y sin embargo decir muchísimas cosas, de manera que al poco rato ese hilo que lleva el argumento es lo menos importante, o eso nos parece. El autor practica la literatura femenina, la opuesta a la manera masculina de escribir, basada en el modelo de planteamiento-nudo y desenlace. Sin embargo, en esta novela (o lo que sea, libro de viajes, ensayo...) no hay un argumento clásico y las reflexiones, historias y consideraciones se mezclan en un todo delicioso, con un lengujaje muy cuidado muy florido, lleno de aciertos, descubrimientos  y metáforas afortunadas, y con un enorme sentido del humor.
    
Estamos ante un gran escritor y desde luego he disfrutado mucho leyendo «El viaje sedentario.». Es de esos libros que te da mucha pena acabar, que te gustaría prorrogar en el tiempo, pero eso es imposible. 
     
Gonzalo Celorio (México, 1948) es editor, ensayista, escritor y crítico, ex Director de la Editorial Fondo de Cultura Iberoamericana, profesor universitario y miembro de la Academia de la Lengua de México.
    
Es un libro difícil de encontrar, podéis probar en Iberlibro y en Uniliber. No lo he encontrado en las Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Pero vale la pena buscarlo porque es una verdadera joya.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario