miércoles, 18 de mayo de 2011

El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz


Título: El callejón de los milagros
Autor: Naguib Mahfuz

Páginas: 320
 
Editorial: Martñinez Roca

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2006

Este libro, escrito en 1947, es uno de los más conocidos y significativos del gran escritor egipcio y forma parte de la llamada «pentalogía realista», cinco libros de Mahfuz en los que se describen con todo detalle los usos y costumbres de la sociedad egipcia, es decir de la calle, siguiendo la tradición realista clásica. La estructura de la novela es muy simple, es lineal, y describe con todo detalle el microcosmos de el callejón de Midaq, en El Cairo, poblado de personajes  muy humanos, pintorescos y peculiares. La visión es un poco pesimista, no es fácil hallar consuelo en un mundo cerrado y frustrado, lleno de engaños y trampas.

Me han gustado especialmente dos cosas de esta obra: el soberbio estilo del autor, de una elegancia y calidad muy notables, que es de esas maneras de escribir que te hacen saborear y disfrutar con placer cada página; y la facilidad con la que se logra una inmersión en otro mundo y en otra vida, exótica y cercana al mismo tiempo, en la que en el fondo laten las mismas miserias que a todos nos acechan y con la que los mediterráneos compartimos una manera de ver y vivir la vida. Creo que no estamos en España tan lejos del callejón de Midaq como nos gustaría.

Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) es seguramente el escritor egipcio más conocido internacionalmente, ganador del Premio Nobel de LIteratura en 1988, está considerado como una figura de primera línea. Inteligente, agudo, gran dominador del lenguaje, se ha destacado por su afán modernizador de Egipto y su oposición al islamismo más radical, lo que le valió el que un grupo de islamistas radicales le asestase una puñalada en el cuello en 1994, lo que le dejó una salud muy mermada, una parálisis en el brazo derecho y grandes dificultades para escribir. Afortunadamente nos ha dejado una extensa y maravillosa obra.
              
Si no lo has leído, el que casi todos sus libros estén ya en edición de bolsillo y la actualidad que ha cobrado recientemente la sociedad cairota pueden ser una buena excusa para sumergirse en la vitalidad y enjundia de su mundo. Muy recomendable, y más cercano culturalmente de lo que puede parecer a primera vista.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario