miércoles, 25 de mayo de 2011

Perdón imposible - José Antonio Millán


Título: Perdón imposible
Autor: José Antonio MIllán
 
Páginas: 173

Editorial: RBA

Precio: 7 euros

Año de edición: 2006

Este delicioso librito, subtitulado «Guía para un apuntuación más rica y consciente», trata de eso, del viejo y olvidado arte de puntuar correctamente, saber colocar los signos de puntuación, esa parte tan importante del lenguaje que la mayoría ponemos en las frases como quien echa sal en una ensalada: a la buena de Dios y donde caigan. El título se basa en una anécdota apócrifa atribuida al emperador Carlos V, de la que circulan varias versiones. Ésta es la que conozco:

Estando el rey en el teatro, le recordaron que tenía que decidir si indultaba o no a un condenado a muerte. Decisión que había dejado para más adelante en su última audiencia para meditarlo mejor y que corría prisa, pues la ejecución estaba prevista para la mañana siguiente. Como respuesta, escribió en un billete «Perdón imposible ejecutar al reo». El secretario que llevaba el papel se dió cuenta de que la vida del prisionero estaba en sus manos y dependía de dónde se añadiese la coma que evidentemente faltaba. Si se decía «Perdón imposible, ejecutar al reo», el condenado era hombre muerto, pero si se escribía «Perdón, imposible ejecutar al reo», se salvaba.

El libro, a través de 22 capítulos aborda todos y cada uno de los signos de puntuación: la coma, el punto y coma, el punto, el guión...de una manera amena, clara y sencilla, con bastantes ejemplos y algun dibujo que otro. 

José Antonio Millán (Madrid, 1954) es lingüista, escritor, traductor y editor. Maniene una página web personal muy interesante, con un apartado dedicado al libro que nos ocupa, que incluye unos ejercicios de puntuación muy apetecibles.

La verdad es que puntuar bien es muy importante porque contribuye de manera esencial a la claridad y eficacia del lenguaje. Hay pocos escritores que lo hagan a la perfección, por eso nos gustan tanto articulistas como Elvira Lindo, Almudena Grandes, Irene Lozano, Fernando Savater y alguno más, porque escriben bien y puntuan de maravilla.

En fin, un libro necesario, de cabecera diría yo, para todo el que tenga que escribir. Divertido, útil, sencillo y muy oportuno. No se puede pedir más.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola sabes donde puedo comprar el libro ahora?? es que me han dicho que esta descatalogado y queria saber si estaba en alguna libreria!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Grupo 8:

    Pues lo siento, pero los libros se agotan a toda pastilla. Cuando publiqué la reseña todavía se encontraba, ahora no hay manera.

    ünicamente lo he encontrado en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid:

    http://www.madrid.org/biblio_catalogos/noserver.htm?dir=/biblio_catalogos

    por ejemplo en la Biblioteca Central (Felipe el Hermoso nº4, Metro Iglesia) son la signatura 81E MIL per. Puedes sacarlo durante 1 mes. Con el DNI te sacas el carnet en un momento.

    Salud y libros

    ResponderEliminar