sábado, 21 de mayo de 2011

Queridos mallorquines - Guy de Forestier


Título: Queridos mallorquines
Autor: Guy de Forestier
 
Páginas: 117
 
Editorial: José J. de Olañeta

Precio: 12 euros

Año de edición: 1995

En este sábado perezoso de descanso, jornada de reflexión y solaz, ideal para el dolce far niente (el dulce no hacer nada, que de pequeño yo creía que era un tenor italiano), me apetece irme a Mallorca literariamente y hablar de un libro realmente divertido. Se subtitula «Claves de trato personal en la isla de Mallorca» y efectivamente es una estupenda guía para turistas, no de la isla, sino del modo de ser tradicional de sus habitantes. El típico mallorquín puede parecer un poco cerrado a primera vista, pero es más que otra cosa introvertido, orgullloso y sobre todo discreto. No le gusta llamar la atención, ni molestar y huye de las estridencias. Cada vez valoro más esa cualidad. Por otro lado, sabe disfrutar de las cosas sencillas de la vida y de la maravillosa isla en la que vive.

Son memorables el capítulo dedicado al saludo, la historia del cabo Gardner y las descripciones de una sociedad bastante matriarcal en la que la mujer toma todas las decisiones importantes. Hay todavía muchos mallorquines que le entregan el sueldo a su mujer y ésta les da algo de suelto para sus gastos. Escrito con fino sentido del humor y un toque de ironía, se lee muy bien, se aprende y se disfruta. Una joya.


Guy de Forestier es un seudónimo, que intenta representar un pesonaje extranjero que aglutina los protagonistas reales de muchas de las anécdotas que se cuentan. Su mirada es carñosa, irónica y compasiva. El verdadero autor es el arquitecto e ingeniero industrial Carlos García-Delgado Segués, nacido en Cataluña y afincado en Mallorca desde niño. Ha ganado varios premios de Arquitectura y Urbanismo, y ha publicado «Arquitectura tradicional de la isla de Mallorca», «La casa popular mallorquina» y «Las raíces de Palma».

Es un libro un poco difícil de encontrar, lo mejor es irse de vacaciones a Mallorca, allí lo tienen en librerías y tiendas de recuerdos. También se puede comprar cómodamente en Iberlibro o en Uniliber. Una buena lectura para anticipar las vacaciones y pensar ya lo bien que se estaría en ese trozo de paraíso que llaman Mallorca.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.
 

2 comentarios:

  1. Libro solo apto para Mallorquines o personas que hayan vivido muchos años en Mallorca, si no es así probablemente no entenderás como se debe entender

    ResponderEliminar
  2. Estupendo libro, muy bien redactadas las vivencias y anecdotas de los Mallorquines. Sorprende a quienes no hemos nacido en Mallorca, su forma de ser, placida y tal vez poco entendible a los que vivimos "en otro mundanal". Por algo le dicen "la isla de la calma",que es MARAVILLOSA !!

    ResponderEliminar