Mohamed Abrighach (Nador, 1965), hispanista marroquí licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos (AMEII) ha publicado recientemente un interesante artículo en Mares30 titulado «¿Es posible una academia de la lengua española en Marruecos?».
El texto, buen argumentado y con mucho fundamento, muestra que no solo es plausible, sino muy conveniente y provechoso para la comunidad de hispanohablantes. en primer lugar, hay que hacer que en países como Estados Unidos, Filipinas e Israel, en los que el castellano no es lengua oficial, pero con pujantes comunidades hispanohablantes y vínculos históricos con España. existen academias de la lengua española desde hace años. También tiene academia española Guinea Ecuatorial, país en el que son lenguas oficiales el español, el francés y el portugués.
Por otro lado, hay en Marruecos cerca de dos millones de hispanohablantes, lo que sumado a los dos millones de inmigrantes marroquíes que viven en España, legal o ilegalmente, más sus descendientes, tenemos un total de unos cuatro millones de marroquíes que se comunican en la lengua de Cervantes. Hay que hacer notar que el español no es allí una lengua colonial; se habla hace cinco siglos, desde la expulsión de los judíos. Es un idioma de larga tradición. hay un buen número de escritores en español en el país y de hispanistas, y existe un Departamento de Español en las universidades de Agadir, Casablanca, Fez, Rabat y Tetuán. Parece evidente que Marruecos cumple sobradamente los requisitos exigibles para tener una academia de lengua española.
Por último, los vínculos históricos, culturales y sociales están ahí desde hace tiempo, intensos y fuertes. Sería una medida importante para acercar más la cultura de ambos países y sobre todo, para que los españoles tuviéramos más en cuenta a ese vecino cercano, amigable y más parecido a nosotros culturalmente de lo que creemos. Os recomiendo leer el texto completo del artículo:
«¿Es posible una academia de la lengua española en Marruecos?».
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario