Título: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada Autor: Gabriel García Márquez
Páginas: 160
Editorial: Debolsillo
Año de edición: 2003
Publicado originalmente en 1972 en Barral Editores, cuando García Márquez era ya García Márquez y Cien años de soledad llevaba cinco años publicada, este libro recoge siete relatos estupendos, escritos entre 1961 y 1972, algunos antes y otros después de la redacción de su gran novela. Los siete muestran un estilo espléndido, impecable y aparentemente perfecto, sin tacha. Un estilo rico, elegante, equilibrado y armonioso, con la cadencia de una pieza musical. Estos textos evidencian una enorme fluidez, una facilidad natural para narrar y encontrar soluciones expresivas que se ajusten a lo que se quiere contar y que sean al mismo tiempo originales. Porque una de las características de la prosa de este escritor colombiano es que no cae en ningún cliché, ningún tópico ni frase hecha. Todo es original. Y por añadidura, sorprendente, en parte por el lenguaje que maneja y en parte, por la fantasía que imbrica hábilmente con la realidad, de manera convincente y hasta casi creíble, es decir, por eso que se ha dado en llamar realismo mágico, del que están profudamente empapados estos cuentos.
Estas historias no llegan a la altura de Cien años de soledad, claro, pero son muy buenos, y tienen algo de esa magia misteriosa, de ese toque inefable de su obra cumbre, ese algo que creo que se debe a que el autor sabe contar hechos extraordinarios con naturalidad y sin asombro, de manera que parecen cotidianos, y a la vez, consigue que en esos hechos y circunstancias fantasiosos se trasluzca siempre algo muy humano. Ésa es, en mi opinión, la magia de García Márquez y desde luego, que aparece en estos cuentos extraños y fascinantes. Ya en el título del volumen, largo, prolijo y envolvente, el escritor rompe las reglas convencionales y nos lleva a un mundo mítico, en el que cualquier cosa puede suceder.
La aparición en un pueblo de un ángel decrépito y en decadencia, una casa que se llena cada noche de cangrejos, una señora que quiere que la entierren viva, un mar que huele a rosas, el hallazgo del ahogado más hermoso que jamás se haya visto, un senador que encuentra a la mujer de su vida cuando está enfermo de muerte, la historia verdadera del naufragio de un buque fantasma, las trapacerías de un charlatán vendedor de prodigios y milagros —algunos auténticos—, la relación de una adolescente pura e inocente con su pérfida abuela. Así son los temas y personajes que se tratan en estos cuentos maravillosos, cuentos para niños adultos, textos experimentales y poéticos, peculiares y personalísimos. Las seis primeras piezas de este libro nacieron como cuentos infantiles, dentro de un proyecto que no llegó a cuajar. Y la última historia, la que da título a la obra, es un borrador o esquema de guion cinematográfico de una película de fantasía que nunca se llegó a rodar. Aunque su propósito era otro, empaquetados así, como relatos en un solo volumen, forman un libro espléndido, perfecto a mi modo de ver para definir a un escritor.
Una obra muy recomendable para empezar a conocer a García Márquez, un libro que hará las delicias de sus seguidores, y que puede servir muy bien de introducción para quienes no lo conozcan en profundidad. En fin, una de sus obras más características, aunque no sea tan conocida como otras.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario