miércoles, 22 de enero de 2025

Mudlarking - Lara Maiklem

Título: Mudlarking                                                                                                                Autora: Lara Maiklem

Páginas: 296

Editorial: Capitán Swing

Precio: 21 euros

Año de edición: 2023

Los buenos detectives saben que la mejor manera de conocer en profundidad las costumbres de una familia es analizar en detalle la basura que producen. Nuestros desperdicios dicen mucho de nosotros y si bien es verdad que, como dice el adagio urbano, cuando haces algo mal te llega una multa y cuando haces algo bien, un impuesto, en ambos casos generas un desecho revelador.

Esa idea es la que creo que ha aplicado, a nivel de toda una cultura o una civilización, la autora de este libro, que durante más de veinte años se ha dedicado a rebuscar en el barro del río Támesis, probablemente uno de los yacimientos arqueológicos más extensos y variados del mundo. Durante miles de años, generaciones y generaciones de seres humanos han perdido o han tirado a ese río su basura, objetos y los restos de sus pertenencias. Allí pueden encontrarse monedas de todas las épocas, trozos de cerámica, joyas, botones, hebillas, horquillas, zapatos, pipas, navajas, llaves, clavos, chapas, tejas y los objetos más variados que se pueden imaginar.

Lara Maiklem se mudó a Londres a los 20 años, atraída por los encantos de la metrópoli. Pero pronto se encontró pérdida en el tráfago de la gran ciudad, añorando la tranquilidad de la vida en la naturaleza. Y comenzó a pasear las orillas del Támesis, especialmente por las marismas de su desembocadura, y a encontrar cosas. Supo entonces que el mudlarking, el hurgar en el barro buscando objetos valiosos, es una antigua actividad que practicaban hace siglos los más desfavorecidos, pobres semivagabundos que sobrevivían en la capital. Ella ha recuperado esa práctica con otro sentido, no esperando encontrar cosas que revender, sino vestigios de la vida de los londinenses del presente y de otro tiempo. Los resultados han sido considerables, Maiklem ha encontrado más de 200 objetos históricos en los 20 años en los que ha vivido pendiente de las mareas, porque cuando más bajan las aguas, se encuentran más cosas.

Mudlarking es una mezcla de libro de memorias personales, tratado aficionado de arqueología, compendio de curiosidades históricas y gabinete de curiosidades literarias. Y también la crónica de la búsqueda personal de un lugar en el mundo, llevada a cabo por una persona que, paradójicamente, no se encontraba a gusto entre sus coetános, pero encontró su sitio investigando sobre la vida de los londinenses del pasado.

En fin, un libro muy ameno e interesante, que invita a la reflexión y que se ha convertido con todo merecimiento en uno de los superventas más destacados del año pasado por lo innovador del punto de vista que toma para analizar la ciudad y su historia. Una lectura muy recomendable, seductora, sugerente y redactada con inteligencia.

La traducción del original en inglés es obra de Lucía Barahona, editora y traductora formada en la Universidad Complutense de Madrid. Al final del libro se incluye una selecta bibliografía sobre el tema.

Lara Maiklem (Surrey, 1971) es una escritora y editora británica. Creció en una granja lechera y a los 20 años se trasladó a Londres. Empezó a pasear por las márgenes del Tamésis y adquirió la costumbre de fijarse en todo lo que se encontraba a lo largo de sus paseos y muy especialmente en los objetos y residuos del río. Eso en particular se convirtió en su obsesión y ha sido la primera persona en estudiar el tema y sacar conclusiones. 

Ha publicado artículos y reportajes en varios medios sobre el tema, ha dado charlas en universidades, ha aparecido en radio y televisión, y ha publicado dos superventas. En 2022 fue elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios y es la primera mujer de la historia que ocupa el antiguo cargo de jurado del Tribunal del King’s Borough, en Southwark. Sigue contando regularmente sus experiencias sobre lo que se encuentra en redes sociales.

Lara Maiklem

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario