Título: El cuchillo de Lichtenberg Autor: Alejandro Robles
Páginas: 208
Editorial: Eolas
Año de edición: 2024
Este inteligente, divertido y erudito libro, tan juguetón, tan entretenido, tan estimulante, es en realidad una colección de 88 minirrelatos, fantásticos y extraordinarios, algunos tan breves como una frase, otros con la extensión de un párrafo y la mayoría de una o dos páginas, alrededor de la figura y personalidad del famoso astrónomo y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799), conocido por sus ingeniosos aforismos. Precisamente uno de ellos, quizás el mejor y desde luego, el más memorable, el que menciona a un cuchillo sin hoja que ha perdido el mango, sirve como título a la obra, y nos previene de que podemos encontrarnos cualquier cosa en estas páginas, o mejor dicho, que debemos estar preparados para ver cómo se subvierte el orden establecido y se vuelven del revés las cosas que teníamos por ciertas y verdaderas.
Esta obra, al igual que el brillante debut de su autor, Gabinete de dragones, es un derroche de inventiva, un alarde de creatividad y concisión, una sucesión de fogonazos literarios que nos hacen disfrutar desde la primera página. Hay mucho humor, fina ironía, también surrealismo y subversión en estos cuentos filosóficos, cortos, certeros e impactantes como flechazos, como relámpagos, como salpicaduras, cuentos que parecen ser aforismos narrativos, porque la mayoría pivota alrededor de una idea, una iluminación feliz, genial como una greguería del pensamiento, que anima y sustenta lo que se cuenta. En conjunto, este rosario de cuentos metafísicos forma una agradable miscelánea, un mosaico lleno de imaginación y hallazgos expresivos.
Los problemas de tener
joroba; un médico especializado en las toses de los conciertos; una
parábola de escoceses, pelirrojos y botones; el fetichismo de un
dependiente de zapatería; por qué los violinistas deben reprimir sus
ataques de cólera; utilidades de las galletas chinas de la fortuna; cómo
los detalles sin importancia pueden cambiar una historia; las fechorías
de una oreja fantasma; cómo transformar un ascensor en una máquina de
relatos inconclusos para embromar a la gente; la importancia de
depilarse o no el sexo; un monje con bibliofagia; una pluma maravillosa;
un caníbal muy escrupuloso; un ciego políglota; un abrigo de pelo de
celebridades; los inconvenientes de alimentar a una familia con máquinas
expendedoras; un país lleno de marcapasos y lectores; la misteriosa palabra que resucita a los muertos y cien
historias más se encuentran en este libro, todas ellas sobre los temas
más oníricos, excéntricos y peculiares que os podáis imaginar, pero a la
vez son también historias increíblemente seductoras e interesantes. El estilo es impecable, el lenguaje rico, colorido y ligeramente erudito, en consonancia con su espíritu lichtenbergiano.
Una obra muy original, con aroma a nueva, fresca y sugerente, muy divertida y con la gracia elegante de los autores que tienen la cabeza llena de ideas, la lengua afilada y pronta, y se atreven a buscarles las vueltas a los clásicos. El volumen recuerda inevitablemente a Borges, pero también a Bioy Casares, a Schwob, a Monterroso y, cómo no, al mismo Lichtenberg. Un texto que puede verse como una réplica narrativa a los conocidos aforismos del autor alemán. Un texto brillante y efervescente, formado por deliciosos bocados metafísicos, que se puede leer de una tacada o paladear poco a poco, en pequeñas dosis y desde la mesilla de noche. Otro libro inolvidable de un gran autor que he descubierto por pura casualidad.
El prólogo del escritor mexicano Luigi Amara es tan brillante que rivaliza con el contenido del libro en originalidad e ingenio, y sirve tanto como de introducción al texto, como para poner en suerte al lector y prepararlo para mejor disfrutar de estas pequeñas delicias de literatura y letras.
Alejandro Robles (Halle, Alemania, 1962) es un escritor cubano, que vivió durante una década en México, pero actualmente vive en Miami. Estudió Filosofía en la Universidad de La Habana y Cine en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. Novelista, ensayista y guionista de televisión, ganó el Premio de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Sus relatos y ensayos han aparecido en varias publicaciones de Cuba, México y España. Gabinete de dragones es su primer libro de narrativa.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario