domingo, 19 de enero de 2025

¿Es posible viajar al pasado?


Siempre se ha dicho que es imposible viajar al pasado, simplemente porque se rompería la causalidad, lo que generaría situaciones contradictorias, imposible, que contradicen la lógica más elemental que conocemos. Si fuera posible desplazarse hacia atrás en el tiempo, podríamos, por ejemplo, matar a nuestro padre antes de que nos concibiera y entonces ¿cómo es que lo habríamos matado, si en realidad no existimos? O poniendo otro ejemplo, para evitar la pandemia de coronavirus, podríamos viajar al pasado y evitar que se contagiase el paciente cero, pero entonces, si no hay pandemia ¿cuál es el motivo de nuestro viaje al pasado?
 
Sin embargo, dos científicos australianos, Germain Tobar y Fabio Costa, de la Universidad de Queensland, han publicado un artículo titulado «Reversible dynamics with closed time-like curves and freedom of choice» (Dinámica reversible con curvas temporales cerradas y libertad de elección) en el que analizan matemáticamente y de acuerdo a la Teoría General de la Relatividad de Einstein cómo se comporta un cuerpo que recorre una curva en el espacio-tiempo que viaja hacia el pasado. La solución matemática que han encontrado sugiere que los individuos que viajan al pasado tendrían libre albedrío, podrían tomar decisiones por sí mismos, pero no serían capaces de llevar a cabo acciones que creasen paradojas. Es decir, los eventos se ajustarían entre sí, de manera que producirían una única solución consistente, que es en la que vivimos. 

Es decir, si es posible visitar el pasado, ya ha habido individuos que han intentado asesinar a su padre y no lo han conseguido, por eso existen y han hecho ese viaje. Y ya ha habido científicos que han viajado hacia atrás en el tiempo y han conseguido evitar que el paciente cero de la covid-19 se contagiase, pero probablemente en el proceso, ellos mismos han contraído la enfermedad y se han convertido en el paciente cero.

La gracia del artículo está en que, aparte de la explicación discursiva, parece que lo han demostrado matemáticamente. Aquí tenéis un artículo explicativo y éste es el original en inglés:

«Reversible dynamics with closed time-like curves and freedom of choice».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario