viernes, 29 de octubre de 2021

Ayer - Agota Kristof

 

Título: Ayer                                                                                                                         Autora: Agota Kristof

Páginas: 112

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 16,95 euros

Año de edición:2021

«Ayer soplaba un viento conocido. Un viento que ya me había encontrado».

Así comienza esta novela triste, terrible y extraña, una obra sobre infancias terribles, exilio y amor, en la que se ve que la pasión, puede ser tan destructiva como maravillosa. Sándor Lester, un exiliado del este en una fría ciudad centroeuropea, que ha tenido una infancia terrible, lleva una vida monótona y solitaria. Tiene un trabajo monótono y alienante en una fábrica de relojes —como la autora durante algunos años de su vida—, se relaciona con exiliados tan solitarios como él y tiene una relación sentimental rutinaria. Un día llega una compatriota a la fábrica, una nueva trabajadora de la que se Lester se enamora. Pero los fantasmas del pasado de ambos han llegado acompañando a esa mujer y todo se complicará de manera imprevisible.

Publicada originalmente en 1995, está escrita en francés con frases cortas, directas, de rara belleza, que van esculpiendo poco a poco una historia de exilio, dura, de pérdidas y ominosos secretos que salen a la luz. La atmósfera es desasosegante y perturbadora, de historia de terror, el desenlace, inesperado y en conjunto, la vida de estos personajes parece no ser más que el reflejo de la terrible historia europea durante el siglo XX.

La estupenda traducción del francés al español es obra de la barcelonesa Ana Herrera Ferrer, una prolífica y fiable traductora de inglés y francés. 

Una novela corta, con ecos de la biografía de la autora, entre el género romántico y el de terror, original y poderosa, de rara belleza, inolvidable y tremenda. Una gran novela en solo un centenar de páginas. 

Agota Kristof (Csikvánd, 1935-2011) fué una escritora húngara, que vivió en Suiza y escribió sus libros en francés. Huyó de su país con 21 años, cuando la Revolución húngara de 1956 fué sofocada por las tropas soviéticas. Junto a su marido, profesor de historia, y su hija de ocho meses, se estableció en Suiza, en Neuchâtel.

Allí estuvo trabajando en una fábrica de relojes, pero cinco años después, dejó el trabajo, se separó de su marido, aprendió francés y comenzó a escribir en ese idioma. Empezó publicando poesía y teatro, hasta que en 1986 publicó «El gran cuaderno», la primera parte de su trilogía titulada «Claus y Lucas», si obra más conocida.

Pasó sus últimos años en su apartamento en el centro de Neuchâtel, limitada físicamente por problemas de su columna vertebral. Después de publicar siete novelas y cinco obras de teatro dejó de escribir porque la literatura ya no le interesaba, le parecía demasiado importante como para hacer algo que ya no le gustaba y no se creía capaz de escribir al nivel de lo que había ya escrito. En 1986 había obtenido el Premio Europeo de Literatura Francesa y en 2008, el Premio del Estado de Austria de Literatura Europea.

Agota Kristof

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: