martes, 19 de octubre de 2021

El método Catalanotti - Andrea Camilleri

 

Título: El método Catalanotti                                                                                             Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 272

Editorial: Salamandra

Precio: 18 euros

Año de edición: 2021

¡Acaba de ublicarse otra entrega de la serie del comisario Montalbano! Se trata de la número 27 y es la antepenúltima, así que qué pena, ya solo quedan dos novelas por traducir del desaparecido autor siciliano: El cocinero del Alcyon (2019) y Riccardino (2020), publicada de manera póstuma por deseo expreso del autor.

Este episodio empieza como un vodevil, con dos muertos y un buen enredo, un prestamista que no es lo que parece, una bella policía científica, un director teatral que utiliza métodos extremos con sus actores, que hay damas que controlan los tiempos a la perfección, que Montalbano no está demasiado mayor para tener una aventura y un final inesperado con varias sorpresas que el lector no se espera.

La novela cuenta con los personajes secundarios habituales, el inefable Catarella, el seductor Augello, el eficaz Facio, el siempre irrascible doctor Pasquano y la imprevisible Livia. Y está jalonada por algunos de los mejores platos de la cocina siciliana: quadumi (tripas de vaca), un suculento sartú de arroz, una caponata espectacular, un timbal de macarrones con costra y alguna cosilla más.

En el desarrollo de la trama se verá la diferencia entre una comunidad de vecinos típica de Estocolmo y otra de Sicilia, que hay mujeres cuyo atractivo reside en la armonía de sus movimientos, que a veces es mejor no acicalarse mucho para gustar a una mujer y qué es la similveritud. Camilleri sabe alternar el caso policiaco con las peripecias sentimentales del protagonista y sus reflexiones, de manera que ambas historias resultan creíbles y se entrelazan hasta el final.

Tiene además el mérito de que el autor, que había perdido la vista hace algunos años, tuvo que dictarla a su fiel asistente Valentina y mantener toda la trama de memoria.

Una novela llena de alicientes, muy amena, con sentido del humor, atmósfera mediterránea, una pizca de carácter siciliano y la habitual habilidad del autor para ganarse la complicidad del lector. No es la mejor entrega de la serie, pero está muy bien y puedo garantizar que hará las delicias de los seguidores del comisario.

La traducción es del barcelonés Carlos Mayor, traductor habitual de Camilleri al español y ganador del Premio Esther Benítez de traducción en 2017.

Porto Empédocle, la loclidad verdadera que se esconde tras Vigata, en donde Montalbani es comisario
 
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace dos años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se declara feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí ha vendido 18 millones de ejemplares, y uno de los más leídos en Europa.

Andrea Camilleri
 
 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario