lunes, 4 de octubre de 2021

Cuaderno de memorias coloniales - Isabela Figueiredo

 

Título: Cuaderno de memorias coloniales                                                                       Autora: Isabela Figueiredo

Páginas: 208

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2021

Mozambique en los años 70, ayer como quien dice, era una colonia portuguesa, atrasada y dominada por la metrópoli. La autora, hija de colonos portugueses, no ricos, sino acomodados a base de trabajar duro trabajando duro y dirigiendo a la negrada, nos cuenta de primera mano cómo era aquel mundo, tan lejano y a la vez, tan cercano, a través de sus recuerdos de infancia.

Allí se abrió a la vida y conoció lo que era el trabajo, las clases sociales, el sexo, la explotación, la miseria... el infierno y la gloria. Con su padre, una figura querida y también criticada, a la que dedica el libro, un patrón ni mejor ni peor que otros, humano, pero explotador de hombres al fin y al cabo, vivió sus primeros años, en una relación intensa, llena de altibajos y sentimientos encontrados.

La escritura es directa, dura, clara y sin tapujos, a veces incluso tiene un punto de provocación, pero desde luego está llena de sinceridad. En realidad, en las cuatro primeras páginas la autora nos cuenta ya lo esencial de sus memorias. Pero hacen falta 196 páginas más para que nos lo pueda explicar con detalle y para que nosotros como lectores podamos asimilarlo con todas sus consecuencias, para que sea posible calibrarlo en toda su dimensión. La colonia. Nada más y nada menos.

Un libro interesantísimo, porque a través de la vida de su familia y la historia de su padre conocemos de primera mano cómo era esa vida y, por extensión, cómo vivían, sentían y pensaban la mayoría de colonos y capataces de las colonias europeas en el continente negro, gente normal y corriente, con sus virtudes y sus defectos, sus fortalezas y debilidades, pero insertadas en un sistema de explotación pura y dura.

La autora nos cuenta la historia de una mujer que dejó su corazón en África y en cierto momento, vio el desgarro que produjo el enorme error de los portugueses, que quisieron hacer una especie de Sudáfrica o California, un país rico y próspero, ordenado y occidentalizado en parte, pero gobernado por blancos, mulatos y negros educados, no por los aborígenes. Lo que finalmente encontraron fue la respuesta violenta y brutal de los oprimidos durante años, que tras sufrir el desprecio y la dominación se levantaron y arrasaron todo a su paso. Los portugueses veían una tierra quemada, no la consecuencia de su dominación humillante.

Y a pesar de lo terrible del trasfondo, no es este un libro deprimente y negro, sino agridulce y contradictorio, en el que también se ve cómo Isabela quería a su padre, amaba a esa tierra, quería a los negros y vivió allí su despertar a la vida, con el corazón a flor de piel.

Una novela muy bella, profunda y lírica, radicalmente sincera y honesta, que nos relata la historia, hermosa y terrible de una colonia portuguesa en África. Una obra fascinante y reveladora, que se devora con pasión, que nos llena de emociones y nos deja al final, cansados y satisfechos. Una novela tremenda.

La traducción es del novelista, crítico y traductor Antonio Jiménez Morato (Madrid, 1976).

Isabela Figueiredo (Lourenço Marques, 1963) es una escritora y profesora portuguesa, nacida en Mozambique cuando pertenecía a Portugal, que se trasladó a Lisboa con 12 años como retornada cuando ese país se independizó.

Licenciada en Lenguas y Literaturas Modernas por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (FCSH) en la Universidade Nova de Lisboa, está especializada en Estudios de género por la Universidade Aberta de Lisboa. Empezó a escribir colaboraciones para el suplemento literario del Diário de Notícias en 1983. 

Ganó el primer premio de la Mostra Portuguesa de Artes e Ideias en 1988 con su primera novela, titulada Conto é Como Quem Diz (Cuento como quien habla). Ha seguido colaborando para varios diarios y medios. Sus trabajos se inscriben en la literatura poscolonial. En 2009 publico este Cuaderno de memorias coloniales, que fué elegido mejor libro del año en Portugal, y en el 2016, A Gorda.

Isabela Figueiredo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario