jueves, 7 de octubre de 2021

Sociofobia - César Rendueles

  

Título: Sociofobia                                                                                                               Autor: César Rendueles

Páginas: 206

Editorial: Capitán Swing

Precio: 15 euros

Año de edición: 2013

«Las redes sociales acercan a los lejanos y alejan a los cercanos». Así reza un dicho popular que circula en la red. Creo que resulta muy saludable en estos tiempos analizar los inconvenientes y desventajas del mundo digital que nos rodea, porque las ventajas son evidentes y tan espectaculares (acceso casi inmediato a ingentes cantidades de datos, multitud de recursos en línea, entretenimiento y cultura gratuitos o casi, conexión con audiencias enormes...) que la otra cara de la moneda, sus desventajas, puede pasar desapercibida con facilidad.

Porque Rendueles, brillante sociólogo, sostiene que «Internet nos devuelve una realidad política y social disminuida, no aumentada». Esa es la tesis fundamental que el autor apuntala y argumenta a lo largo de las doscientas páginas de este curioso, innovador y moderno ensayo. Para ello, analiza los orígenes del capitalismo industrial tal y como lo conocemos hoy en día, remontándose al colonialismo europeo del siglo XIX, a la Conferencia de Berlín (1884), en la qe las grandes potencias se repatieron el continente africano sin ningún rubor, para repasar su evolución a lo largo del siglo XX hasta llegar a nuestros días, en los que ha surgido una suerte de postcapitalismo digital y universal que está cambiando todas las reglas de juego.

En esta obra se denuncia la falsedad del ciberfetichismo, que se basa en la fe ciega en que las nuevas tecnologías por sí solas traerán un mundo mejor, más justo, igualitario y abierto. Se muestra, con datos, estadísticas y argumentos, que el desarrollo tecnológico es compatible con una mayor igualdad social solo en aquellas sociedades comprometidas con la redistribución económica y el igualitarismo. Se ve que los adolescentes, transformados en hackers antes de alcanzar la madurez, tienden a sobrestimar las posibilidades de la tecnología y hablan poco de sus mayores inconvenientes, como el paro que generan, la desregulación internacional, el desencanto político, la desigualdad de género, los casi omnipotentes cuasimonopolios, las crisis financieras, la delocalización, la evasión de impuestos a gran escala...

Parece que, después de la caída del muro de Berlín y de la mano de la globalización, se está imponiendo un postcapitalismo en el que los mercados mandan, los trabajadores están perdiendo los derechos conquistados y crece la desigualdad.

Es este un ensayo lúcido y certero, plagado de datos, estadísticas y hechos, que ya tiene ocho años de antigüedad y la verdad es que el tiempo transcurrido desde su publicación no ha hecho más que confirmar la mayoría de sus tesis, superándolas incluso en algunos aspectos.

La hipercomunicación no está favoreciendo la participación política y la e-democracia parece una entelequia (se sabe estadísticamente qué canal de TV vemos cada noche y nos pasamos la vida opinando en twitter, pero solo nos piden opinión cada 4 años), mientras las redes sociales y la interacción digital se está utilizando para desinformar, propagar bulos y manipular a la población. No hay que ser excesivamente pesimista, pero solo conociendo y siendo conscientes de todos los inconvenientes del sistema digital planetario, seremos capaces de aprovechar mejor sus enormes ventajas y de tratar de resistir a sus más nefastas influencias.

Un ensayo necesario e imprescindible en estos difíciles tiempos que nos ha tocado vivir. Todos los tiempos son únicos y especialmente difíciles, pero solo con lucidez y conocimiento podremos escapar a sus peligros.

César Rendueles (Gerona, 1975) nació en Cataluña, se crió en Gijón y vive en Madrid. Es doctor en Filosofía y actualmente profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido profesor en la Universidad Carlos III y en la Universidad Nacional de Colombia. Durante ocho años ha dirigido proyectos culturales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y suele escribir sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en revistas especializadas. 

Con este su primer ensayo, titulado «Sociofobia» y publicado en el 2013, dió la campanada. Tuvo una enorme difusión y despertó mucho interés. «Capitalismo canalla»  y «Contra la igualdad de oportunidades» fueron también un éxito.

César Rendueles

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario