martes, 24 de noviembre de 2020

Contra la igualdad de oportunidades - César Rendueles

  

Título: Contra la igualdad de oportunidades                                                                       Autor: César Rendueles

Páginas: 365

Editorial: Seix Barral
 
Precio: 19 euros  

Año de edición: 2020

Me ha sorprendido muy gratamente este ensayo del sociólogo más fresco y original que escribe últimamente en España. En esta ocasión, pone el dedo en una de las llagas más dolorosas qe tienen las sociedades occidentales en general y la española en particular: la enorme diferencia existente entre clases sociales. Baste mencionar que las 62 personas más ricas del mundo, según la lista de Forbes, tenían en el 2015 tanto patrimonio como la mitad más pobre de la humanidad, es decir 3,5 mil millones de personas, y que las 30 personas más ricas de España tienen tanto dinero como el tercio más pobre de nuestra población.

El autor asume para su texto el calificativo de panfleto (escrito breve de carácter satírico y agresivo que se utiliza como medio de combate en polémicas ideológicas) y lo subtitula «un panfleto igualitarista». En él, argumenta que la pretendida igualdad de oportunidades de partida nunca se alcanza completamente, porque quienes nacen en cuna rica siempre tienen más opciones (dos italianos han encontrado una fuerte correlación entre las familias florentinas más pudientes en 1427 y en la actualidad) y por eso, sostiene que es importante promover la igualdad de llegada, es decir que  las diferencias de riqueza entre las personas, además de que deben obtenerse mediante el esfuerzo y el talento, no sean tan desproporcionadamente grandes.

Puede parecer una idea utópica, pero Rendueles aduce que en el pasado ha sido así varias veces, que en las culturas nómadas lo es, en general, y así, progresivamente nos va convenciendo del sentido común, lógica y conveniencia que encierran sus propuestas. Esas ideas me recuerdan al lema jesuita que guiaba la organización social en las misiones: «De cada uno según su talento y a cada uno, según su necesidad». Y coincide con la famosa parábola de los talentos que se cuenta en los evangelios (S. Mateo 25, 14-30).

El libro recorre varios aspectos de la cuestión, como el igualitarismo de g´nero y las medidas que lo promueven como un posible modelo a seguir, la igualdad en la educación o la cultura d ela igualdad. Con ello, se compone un tratado muy completo, bien acabado y convincente. 

El lenguaje es cercano, claro y casi coloquial, con algunos giros y expresiones más cercanos del lenguaje popular que del habla culta, lo que convierte a este ensayo en una obra de divulgación por su claridad y cercanía. Los argumentos están muy bien apoyados con datos y estadísticas, la lógica del discurso es aplastante casi siempre y todo el libro se lee con sumo gusto.

Me lo he pasado muy bien leyéndolo y no he podido evitar lo que hago con los ensayos que más me gusta: practicar la lectoescritura con un lápiz rojo y azul, con el que subrayo en dos colores, añado comentarios en los márgenes, señalo, comento y compongo al final un libro anotado muy personal, hago mío el texto, dialogo con él y disfruto mucho más.

Se exponen muy bien los excesos del neoliberalismo, que en los años 80 liquidó el estado del bienestar y ha definido unas reglas de juego basadas en los mercados, reglas que no estaría nada mal revisar.

Un ensayo brillante y necesario, que se confiesa heredero de las mejores propuestas del movimiento del 15 M en Madrid y que le ha supuesto a su autor casi diez años de trabajo intermitente para acabarlo. Un libro sensacional, que os recomiendo sin dudarlo a todos, y que desde luego plantea cuestiones del máximo interés y, aunque no estemos de acuerdo con todo lo que plantea, nos hace pensar sobre ello y nos abre a nuevas ideas y puntos de vista. Excelente. Es posible que sea el mejor ensayo español del año y desde luego, uno de los más inspiradores.

César Rendueles (Gerona, 1975) nació en Cataluña, se crió en Gijón y vive en Madrid. Es doctor en Filosofía y actualmente profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido profesor en la Universidad Carlos III y en la Universidad Nacional de Colombia. Durante ocho años ha dirigido proyectos culturales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y suele escribir sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en revistas especializadas. 

Con su primer ensayo, titulado «Sociofobia» y publicado en el 2013, dió la campanada. Tuvo una enorme difusión y despertó mucho interés. «Capitalismo canalla» fué tambien un éxito y éste es su tercer ensayo.

César Rendueles

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario