viernes, 13 de noviembre de 2020

Flores para Algernon - Daniel Keyes

  

Título: Flores para Algernon                                                                                             Autor: Daniel Keyes

Páginas: 208

Editorial: Ediciones SM
 
Precio: 9,95 euros  

Año de edición: 2016

Esta extraordinaria y conmovedora novela, admirablemente bien escrita en forma de diario redactado por el protagonista, cuenta en primera persona la experiencia de un retrasado mental, Charly, que se somete a un revolucionario experimento que aumenta su cociente intelectual hasta convertirle en genio. No todos los cambios de esa evolución son positivos y Charly pronto sufrirá sus inconvenientes. Un planteamiento que recuerda inevitablemente al mito de Prometeo y a Frankestein, con los que tiene muchos puntos en común. 

Es en realidad, una novela de ideas, que plantea al lector temas como si alguien tiene derecho a alterar la inteligencia de otra persona, los límites éticos de la experimentación, la responsabilidad e intenciones de los científicos, si la inteligencia sirve realmente de ayuda en los problemas éticos, si siempre la lucidez conlleva sufrimiento, la relación entre talento y aceptación social, entre inteligencia y corazón, y cómo afecta la inteligencia a otras áreas de nuestras vidas. 

Contiene también una crítica bastante dura contra la psicología, los científicos en general, la sociedad y el mundo competitivo en el que vivimos. Uno de sus méritos es tratar el tema de la inteligencia emocional avant la lettre y la necesidad de tener un desarrollo emocional armonizado con el puramente racional.

Aunque pertenece al género de la ciencia ficción, ya que es una narración basada en un adelanto imaginario, tiene mucho de fábula (relato corto crítico o moralizante), ya que todo él se orienta hacia una moraleja, que necesitamos ser conscientes de que toda búsqueda de conocimiento puede esconder una búsqueda de cariño y aceptación de los demás, una búsqueda de amor.

La narración es ágil, muy contenida y evita con acierto los excesos lacrimógenos y dramáticos, por lo que precisamente resulta más efectiva y acaba dejando algo tocado el ánimo del lector. El autor simula muy bien la evolución gradual de la inteligencia del protagonista a través de cómo escribe y se expresa, en un ejercicio de estilo realmente admirable. Los temas mencionados están tratados de modo indirecto, sutil y sugerente, que plantea interrogantes complejos y abiertos, más que ofrecer respuestas fáciles, así que es una lectura muy recomendable. 

Aunque eso sí, a partir de cierta edad, porque lo leí en mi tierna adolescencia y la verdad, me dejó algo afectado. Es un libro algo triste y tremendo, porque describe con gran fidelidad rincones oscuros del ser humano que habitualmente preferimos ignorar. Para añadir un toque de optimismo, podemos contar cómo se gestó la idea del argumento. 

Daniel Keyes fué maestro y en alguna ocasión dió clases a chicos retrasados. En una de ellas, se le acercó un alumno al final le dijo: «Sé que esta clase es una clase para tontos, pero quiero preguntarle una cosa. Si me esfuerzo y me vuelvo listo a final de curso ¿me pondrá en una clase normal? Porque quiero ser listo». El encuentro le impactó profundamente, tanto que empezó a darle vueltas a la idea de escribir una historia sobre aquel chico y sus aspiraciones. Al final, Keyes reconoció que las palabras de aquel muchacho le cambiaron la vida y le hicieron más sabio y más inteligente.

Un clásico de la ciencia ficción, que fué un superventas en su época y que ha envejecido muy bien, aunque tenga ya sesenta años. Hay una conocida versión cinematográfica dirigida en 1968 por Ralph Nelson y titulada «Charly», que le valió a su protagonista, Cliff Robertson, un oscar al mejor actor.

Esta historia apareció primero en forma de relato en una revista de ciencia ficción en 1959 y obtuvo el Premio Hugo en 1960; después apareció como novela, en la versión que conocemos, en 1966 y ganó el Premio Nébula de ese año. Es todo un clásico. Os lo recomiendo, aunque no seáis aficionados a la ciencia ficción.

Daniel Keyes (Nueva York, 1927-2014) fué un escritor y psicólogo estadounidense de ascendencia judía. Nació en Brooklyn, fué marinero, fotógrafo y estudió psicología en el Brooklyn College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Entró como profesor en la Escuela Pública de Nueva York y mientras daba clases, estudiaba por las tardes Literatura Americana y escribía los fines de semana.

A principios de los años 50, fué editor de la Revista de ciencia ficción de Marvel y cuando dejó de publicarse, pasó a ser el editor de Atlas Cómics, que luego se convertiría en la editorial Marvel. A partir de los 39 años, fué profesor de inglés y de escritura creativa en la Universidad de Ohio

Escribió siete novelas y un buen número de relatos de ciencia ficción. Su obra más famosa, con diferencia, es el superventas «Flores para Algernon», pero tambien consiguió premios importantes con «Las mentes de Billy Milligan» y «Desvelando a Claudia».

 
Daniel Keyes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. La he leído, es impactante. Muy buena. Otro punto de reflexión que se plantea es sobre la ética y ambición de los investigadores.

    ResponderEliminar