lunes, 9 de noviembre de 2020

Orígenes secretos - David Galán Galindo

 

Título: Orígenes secretos                                                                                                      Autor: David Galán Gaindo

Páginas: 272

Editorial: Alianza 
 
Precio: 16 euros  

Año de edición: 2020

La cultura de masas y la globalización producen híbridos culturales curiosos. Aquí tenemos a este abulense, nacido en una ciudad tradicional y típicamente castellana, que se ha convertido en un erudito de los superhéroes de los cómics estadounidenses, La Masa, Spiderman, Capitán América, Estela Plateada, Batman y compañía. Un mundo que parece muy alejado de nuestro contexto cultural, pero que tiene sus puntos de interés. Hay una tendencia de profundizar en la psicología de los personajes y problemas, y han dado lugar a malvados tan interesantes como el Jocker.

En cualquier caso, Galán Galindo tiene el mérito de haber dirigido una veintena de cortos, un largometraje y una novela, que no está nada mal, en la que aprovecha su conocimientos enciclopédicos sobre los héroes de la viñeta.

La trama arranca con el misterio de una serie de asesinatos en los que alguien escenifica, no los siete pecados capitales como en «Seven», sino el orígen de cada uno de los superhéroes del cómic, tan poco conocidos y recogidos en tebeos originales de hace entre 50 y 80 años que se cotizan como joyas, que se suelen llamar, en la jerga de sus fanáticos, «orígenes secretos».  

Un investigador chapado a la antigua y un chico (alter ego del autor) que se las sabe todas sobre superhéroes, forman una pareja de investigadores por azar y a la fuerza, que produce más de una escena hilarante y diálogos muy divertidos.

Un thriller con humor, mucha ironía, buenas dosis de parodia de los frikis del anime y los superhéroes, y un final tan inesperado como inteligente, que le da sentido a todo y cierra la novela de manera brillante. Es una novela muy digna, que entretiene, está bien armada y saca petróleo de un tema que a priori no tenía muchas posibilidades. Creo que no se podía haber hecho mejor. Muy recomendable para los aficionados a los cómics y películas de superhéroes, para los fanáticos del anime y frikis de temas similares. Para el resto de lectores, interesante, entretenida y divertida. Está muy bien.

David Galán Galindo  (Ávila, 1982) es novelista, guionista, director de cine y sobre todo, lector de cómics furibundo y compulsivo desde que tenía siete años. Es un friki de los cómics de superhéroes y un director que sorprende por la cantidad de cortometrajes que ha dirigido y que en 2020 ha estrenado su primera película, basada en la novela que comentamos hoy y con el mismo título: Orígenes secretos.

En este enlace podéis ver toda una colección de cortometrajes que ha dirigido.

 
David Galán Galindo

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario