lunes, 16 de noviembre de 2020

Un buen partido - Vikram Seth

 

Título: Un buen partido                                                                                                      Autor: Vikram Seth

Páginas: 1352

Editorial: Anagrama
 
Precio: 9,95 euros  

Año de edición: 2003

Publicada en 1993 y traducida al español en el 95, esta novela es el impresionante debut del indio Vikram Seth. Escrita a los 41 años, cuando apareció originó un auténtico terremoto en las letras inglesas y tanto críticos como lectores se rindieron ante su espléndida factura. A pesar de que tiene más de mil páginas, se lee a una velocidad pasmosa y engancha desde el primer momento. Recuerda a las mejores novelas inglesas del siglo XIX y su lectura es un auténtico placer.

Ambientada en Calcuta en los año 50, arranca con una frase que ya define claramente el tema del que trata:  «- Tú también te casarás con quién yo diga -le dijo la señora Rupa Mehra a su hija pequeña». A partir de ahí, comienzan las peripecias de la atribulada Latá en busca de un buen matrimonio, que no sabrá si compartir finalmente con el enamorado Kabir, el esforzado Haresh o el poeta Amit, mientras su madre y su familia interfieren todo lo que pueden. Con esa historia principal, se cruzan y entrecruzan varias historias, en especial la apasionada historia de amor del joven Maan y una cantante ya madura con un pasado movidito. Como fondo, el autor ofrece un fresco abigarrado y maravilloso de la India de aquellos años, un país que trata de superar el trauma de la división entre hindúes y musulmanes y la separación de Pakistán, recién independizado del dominio británico y que lucha por modernizar una sociedad anclada en las tradiciones. 

Una multitud de personajes describen prácticamente a todas las castas y clases del país, y eso es mucho decir, en un melodrama con la fuerza y el interés de los de toda la vida, pero envuelto en un lenguaje exquisito, cuidado y equilibrado, con un ritmo musical y una armonía prodigiosos.

Estamos ante una novela decimonónica y total, rematada con un final inesperado, que trata de abarcar todo lo que contiene un universo tan complejo como la sociedad india. A nivel emocional, describe relaciones de amistad, paterno-filiales, familiares, amorosas por supuesto, de trabajo, y todo un catálogo de situaciones humanas. Cuenta los intríngulis de la política india, de la fabricación del calzado, de la vida rural y mil cosas más. Una obra enorme en varios sentidos, deliciosamente bien escrita y empapada de una sutil e inteligente ironía, que deja el lector maravillado y satisfecho después del proceso de inmersión en otra cultura que supone. Un texto que se hace corto a pesar de su longitud. Una de las grandes novelas del siglo XX. Una maravilla.

Los indios Mira Nair y Shimit Amin han dirigido este año 2020 una miniserie británica de seis capítulos sobre esta obra, con el mismo título, muy bien ambientada y protagonizada por Tanya Maniktala e Ishaan Katter. La traducción es muy buena y ha sido realizada por Damián Alou (Palma de Mallorca, 1959). 

Todo un melodrama, digno heredero de grandes novela como «Mujercitas» y «Orgullo y prejuicio», extraordinariamente bien escrito y con el aroma de los mejores clásicos. Una gozada de libro. Es la lectura ideal para disfrutar durante unas vacaciones o un confinamiento y desde su aparición, los lectores estamos esperando que se publique una anunciada segunda parte, lo que ocurre es que Seth escribe obras de cocción muy lenta y habrá que armarse de paciencia. Pero la espera valdrá la pena.

 
Latá, la protagonista de este melodrama, encarnada por Tanya Maniktala

Vikram Seth (Calcuta, 1952) es un escritor angloindio, que escribe en inglés. Hijo de un fabricante de calzado y una jueza indios, al acabar el bachillerato viajo a Reino Unido para completar su formación.

Estudió política, economía y filosofía en las Universidades de Oxford y de Stanford (California) y se doctoró con una tesis sobre la demografía de la China rural. Ha publicado tres novelas, varios relatos, ocho libros de poesía y varios ensayos. Una obra variada con la que se ha metido al público y a la crítica en el bolsillo. Sus poemas han sido incluidos en el canon de las mejores poesías en lengua inglesa. Es un gran poeta y es una pena que no haya publicado más novelas, porque las que ha publicado hasta ahora tienen un nivel extraordinario.

En este blog ya reseñamos una de sus mejores novelas, «Una música constante», y un interesante libro de viajes, «Desde el lago del cielo».

Vikram Seth

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario