miércoles, 4 de noviembre de 2020

Tránsito - Rachel Cusk

 
Título: Tránsito                                                                                                                   Autor: Rachel Cusk

Páginas: 224

Editorial: Libros del asteroide
 
Precio: 18,95 euros  

Año de edición: 2017

Esta novela, publicada en 2017, es la segunda de una trilogía, que empieza con Outline (2014) y acaba con Kudos (2918), basada en la biografía reciente de la autora y en su proceso de divorcio en 2011 y posterior reconstrucción de su vida. En este volumen, la autora inicia una nueva vida en Londres con dos hijas.

Con un estilo original y espléndido, sabe muy describir situaciones sociales, impresiones, sentimientos y sensaciones. Es una escritora penetrante y sensible, que construye una novela posmoderna e indirecta, compuesta de capítulos centrados cada uno en una escena de su vida, como el encuentro de un antiguo exnovio, una sesión de peluquería o un encuentro sobre literatura en un pequeño rural.

En realidad, no hay argumento, ni un hilo conductor explícito, ni una narración que acoja esas escenas, Sin embargo su capacidad de penetración psicológica describe suficientes elementos para que el lector perciba una biografía completa, con amplias elipsis que, en realidad, no ocultan nada. Una técnica narrativa muy original y eficaz, manejada con inteligencia, que el lector avispado y provisto de tolerancia e imaginación, disfrutará mucho.

Los capítulos así escritos funcionan perfectamente como relatos y a la vez, dibujan lo esencial de su vida personal, como perlas engarzadas en un hilo invisible. Los nueve fragmentos suelen comenzar in media res y están rematados con un final abierto y sugerente.

Intimismo, honestidad, introspección, lucidez y sensibilidad. Todo eso nos ofrece esta sugerente autora, envuelto en un lenguaje contenido y equilibrado. Una novela espléndida de una de las escritoras en lengua inglesa más interesantes del momento actual. Muy recomendable. La traducción, tersa y limpia, es obra de la catalana Marta Alcaraz Pla.

Rachel Cusk (Saskatoon, 1967) es una escritora canadiense, hija de padres británicos. Pasó su niñez en Los Angeles y a los siete años, se mudó con su familia a Gran Bretaña, donde estudió Literatura inglesa en el New College de la Universidad de Oxford

Publicó su primera novela a los 26 años con bastante éxito y desde entonces ha publicado novelas y ensayos sobre la feminidad en la sociedad actual y sus memorias. Ha escrito diez novelas y cuatro ensayos, con los que ha ganado el Whitbread First Novel Award, el Somerset Maugham Award y ha quedado finalista en otros once galardones.

Estuvo casada con el fotógrafo Adrian Clarke hasta que se divorció en el 2011. Convirtió su experiencia personal de divorcio en material literario y argumento de una trilogía de novelas. Actualmente está casada con el artista Siemon Scamell-Katz, vive entre Londres y Norfolk, y tienen dos hijas.

Rachel Cusk

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario