sábado, 14 de noviembre de 2020

Reglas para escribir mejor


Por un lado, vivimos desde hace ya unos años en una situación de marasmo lingüístico y cierta degradación del lenguaje, debidos entre otras cosas a las deficiencias del sistema educativo, el saqueo del lenguaje perpetrado por la clase política y la poca pericia de algunos periodistas. Es verdad que cada vez se escribe con menos corrección y se ven más errores de estilo en páginas impresas y textos en internet. Sin embargo, por otro lado, parece que nunca ha habido una proliferación igual de libros de estilo y tratados que ayudan a manejar mejor el lenguaje, además de sitios web y recursos en línea (por ejemplo, el diccionario de la RAE, la Fundéu y el profesor don Pardino).

Nosotros nos sentimos comprometidos con la mejora de la forma y estilo de escribir, y por eso, de vez en cuando, dedicamos una entrada a ese tema. Hoy vamos a recopilar algunas entradas y detalles que hemos visto por esas redes de Dios y que nos parecen interesantes:
  • Los diez errores ortográficos más comunes, según la RAE y atendiendo a su sección de consultas. Van desde olvidar que las estaciones, los meses del año y los días de la semana se escriben con minúscula inicial, hasta la distinción entre «porqué», «porque», «por que» y «por qué».
  • Los siete pecados capitales del lenguaje periodístico, entre los que destacan la llamada coma asesina, ésa que se pone por error entre el sujeto y el verbo sin que haya un inciso que lo justifique, la execrable anfibología (redactar dejando frases de doble significado por simple pereza) y los barbarismos innecesarios.
  • Las comas obligatorias, optativas e incorrectas.  Entre otros muchos casos, obligatorias son las comas en los incisos (sí, aunque parezca mentira, a veces no se ponen), en las enumeraciones (A, B, C, D... y Z), en los vocativos (Hola, amigo mío:) y las comas elípticas (cuando el verbo se ha elidido: «ya he desayunado; mi madre, todavía no»). Comas optativas son las que se colocan antes de una «y» con valor adversativo, equivalente a «pero», como: «le advertí, y no me hizo caso». Y comas incorrectas son, por ejemplo, la ya mencionada coma asesina y la que va detrás del saludo en cartas y mensajes (en español se usan los dos puntos).
Y de mi propia cosecha, me voy a permitir añadir algunas expresiones muy extendidas y que o bien son incorrectas, o bien empobrecen el estilo:
  • El uso y abuso de «por parte de», en lugar de un simple por (Los goles marcados por parte del equipo visitante fueron goles de suerte). 
  • La utilización de «mismo/misma/mismos/mismas» en vez de un pronombre (Invitamos a los López el fin de semana y jugamos una partida de mus con los mismos).
  • La expresión «a día de hoy», que puede sustituirse por «actualmente», «hoy por hoy», «hoy en día»...
  • «Barajar», cuando se refiere a una única posibilidad. Para que la metáfora con el acto de barajar un mazo de cartas funcione hace falta tener varias alternativas (El gobierno baraja volver a aplicar el confinamiento domiciliario).
  • «En base a», cuando lo correcto es decir «basándose en», «en función de» o expresiones análogas.
  • «La práctica totalidad», cuando lo suyo es emplear «prácticamente todos» o «prácticamente todas».
Bueno, espero que esta entrada os resulte útil cuando os sentéis a escribir.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario