jueves, 26 de noviembre de 2020

El tranvía de Navidad - Giosué Calaciura

 

Título: El tranvía de navidad                                                                                              Autor: Giosué Calaciura

Páginas: 120

Editorial: Periférica
 
Precio: 14,90 euros  

Año de edición: 2020

Pues ahora que se acerca la Navidad, no está de más leer este cuento navideño publicado en italiano en 2018 y que nos llega desde Sicilia, una isla cuya principal producción es la de escritores, muy bien traducido por Natalia Zarco. 

Cuando un conductor de tranvías, que añora la libertad de los autobuses, inicia el último viaje de la noche, se da cuenta que en un asiento hay un bebe abandonado. Un niño que huele a naranja y no llora. Así arranca este estupendo relato, en el que uno a uno se irán subiendo al tranvía personajes humildes, que se acercarán al niño y se quedarán a su lado. El autor aprovecha para contarnos la historia de cada uno y así, sin aspavientos, en voz baja y manteniéndose siempre lejos de los peligros de lo cursi y lo lacrimógeno, compone un espléndido cuento navideño.

Es un género dífícil y arriesgado, en el que es fácil caer en tópicos y en el que parece que todo está ya dicho. Sin embargo, Calaciura sale más que airoso del empeño, con contención y hondura, autenticidad y muy buenas maneras. Una delicia de libro.

Al referirse a este escritor, los críticos hablan de neorrealismo mágico y sentimental. Su lectura es siempre conmovedora y despliega un conocimiento del oficio que es muy de agradecer. Este texto es una pequeña joya de literatura siciliana, una fábula delicada y profunda que nos cuenta cómo sería una historia de Navidad hoy en día.

Giosué Calaciura (Palermo, 1960) es un periodista y escritor siciliano. Hijo de un periodista palermitano y de una maestra, siempre ha estado muy ligado a la capital siciliana.

Ha escrito en el diario  L'Ora de esa ciudad y cuando cerró en 1994, abrió el restaurante Le mura dell'Itria (Los muros de Itria), que se convirtió en lugar de encuentro de escritores y periodistas. En 1998 escribió la primera de las 12 novelas que ha publicado hasta ahora, la última es este tranvía de Navidad. Ha ganado los premios Selezione Campiello (2002), Volponi (2017) y el Premio Mediterráneo a la mejor novela extranjera (2020). Sigue colaborando en prensa y radio. Desde el año 2000 vive en Roma
 
Andrea Camilleri dijo que es un nombre importante de la literatura siciliana y, junto a otros, la mejor riqueza de la isla.

 
Giosué Calaciura

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario