miércoles, 11 de noviembre de 2020

Tierra de mujeres - María Sánchez

 

Título: Tierra de mujeres                                                                                       Autora: María Sánchez

Páginas: 189

Editorial: Seix Barral
 
Precio: 17 euros  

Año de edición: 2019

Esta joven veterinaria andaluza, perteneciente a una saga familiar de practicantes de esa profesión, nos orece en este libro un texto fresco y original, en una obra a medio camino entre el ensayo y las memorias, una mirada femenina y feminista sobre la España más vacía y olvidada: la España rural.

Porque como bien reivindica la autora, hasta ahora no se ha escuchado la voz de sus pobladores dispersos. El que habla del campo es siempre un habitante de la ciudad, un foráneo, nunca un campesino. María Sánchez ejerce como veterinaria de ganado desde hace años, recorre cientos de kilómetros cada semana para visitar a sus pacientes y sabe de primera mano cómo es la vida en eso parajes, tan lejanos y cercanos a la vez.

Aprovechando sus recuerdos de familia, su experiencia profesional y un inevitable espíritu feminista, compone una crónica sincera y auténtica, un atractivo viaje mental a esa realidad, que recordamos a ráfagas los que hemos tenido pueblo de pequeños.

Desde luego, no es un canto bucólico a una arcadia feliz y perdida, sino un alegato en favor de una España postergada, que parece que a nadie interesa, con sus luces y sus sombras, que sintetiza con admirable economía el famoso refrán Pueblo pequeño, infierno grande.

El campo desconocido y vació, que en realidad no conocemos. Hemos visto un par de imágenes, algún reportaje y ese escaso bagaje, junto a algunos recuerdos, compone una visión necesariamente incompleta y pobre. ¿Cómo es la vida ahora en los pueblos realmente? ¿Cómo es esa extraña mezcla de tecnología, internet, maquinaria agrícola sofisticada, soledad, falta de servicios y paisajes abiertos? La España vacía se nos ha vuelto exótica, no la conocemos y este libro es una buena oportunidad para entrar en contacto con ese mundo y empezar a conectar con nuestras raíces como sociedad.

Que la mirada sea feminista es inevitable. Los hombres de campo no lloran, no dudan, saben qué es lo que hay que hacer en cada momento y lo hacen. Pero ¿y las mujeres?¿dónde están?¿cómo es que en 2013 el INE solo tenía identificadas como mujeres trabajando en agricultura, silvicultura y pesca tan solo el 2,2 % de trabajadores?¿cómo se mantienen tan ocultas?

El texto está trufado de deliciosos términos agrícolas, que son la punta del iceberg de una cultura ancestral y desconocida: bornizo, corcho que se obtiene de la primera pela de los alcornoques; galiana, cañada; jabardillo, bandada grande, Se divide en dos partes. La primera es una crónica y un testimonio de la vida de los habitantes del campo; la segunda, unas notas biográficas y una reflexión sobre tres mujeres: la tatarabuela, la abuela y la madre de María Sánchez.  

El estilo es suavemente poético, analógico, suficientemente literario para alejarse del ensayo tradicional y tener la fuerza de sugestión de otros géneros literarios, como las memorias o la novela. No hay argumento, no hay historia, sino una escritura intensa que gravita en torno a un rosario de ideas enlazadas que describen poco a poco ese mundo. Un libro embargante, que nos sumerge en lo rural y femenino. Una crónica estupenda escrita desde dos brechas, dos marginaciones: ser mujer y vivir en y del campo. Una maravilla de libro que era necesario; alguien tenía que escribirlo.

María Sánchez (Córdoba, 1989), escritora, feminista y veterinaria de campo, es un soplo de aire fresco en la literatura española. Hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer en su familia en dedicarse a esa profesión. Se licenció en Veterinaria en la Universidad de Córdoba en 1989 y trabaja con razas autóctonas em peligro de extinción, defendiendo el pastoreo y la ganadería extensiva.

Mientras estudiaba, se dedicaba a escribir poemas y algún que otro libro. Ha ganado ya tres premios. Tiene un blog muy interesante que vale la pena visitar.

María Sánchez

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario