sábado, 7 de noviembre de 2020

El esclavo de 12 años que dejó en evidencia a los botánicos

Foto y estatua de Edmond Albius en St. Suzanne (Reunión)

Edmond Albius (St. Suzanne, 1828-1880) fué un esclavo nacido en la Isla de Reunión, que trabajaba como jardinero y los 12 años ideó un sistema para polinizar con eficacia las flores de la vainilla. 

La vainilla es originaria de México y era muy apreciada como aromatizador de postres, dulces y del chocolate. Colonizadores franceses la llevaron a las islas de Reunión y Mauricio, con la esperanza de que allí prosperase. Sin embargo, las flores eran estériles, ningún insecto las polinizaba fuera de su hábitat original y el procedimiento manual establecido por los botánicos era lento y poco seguro.

Edmond descubrió cómo hacerlo de manera rápida y eficaz, con un sencillo método que todavía se usa hoy en día, y la Isla de Reunión se convirtió en el primer productor mundial de vainilla. De allí, el cultivo y el procedimiento se extendieron a las Islas Seychelles y a Madagascar, que es actualmente el productor del 80 % de la vainilla que se consume en el mundo.

Edmond fué liberado y tiene una estatua en su St. Suzanne natal en la que sostiene una flor de vainilla en la mano. Podéis leer la historia completa y detallada, junto a un vídeo que muestra el método, en esta entrada de un estupendo blog, «Historias de la historia», de Javier Sánchez, que os recomiendo visitar de vez en cuando.

«El esclavo de 12 años que dejó en evidencia a los botánicos».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario