domingo, 1 de noviembre de 2020

Astronomicum Caesareum en la BNE

En la sede central de la Biblioteca Nacional de España, situada en la madrileña calle de Recoletos, puede verse hasta el próximo día 9 de enero de 2021 una magnífica exposición sobre el «Astronomicum Caesareum» de Petrus Apianus, publicada en 1540 y dedicada al emperador Carlos V, llamado el César, de ahí su título: «Astronomía cesárea».

Se trata de una obra en la que el cosmógrafo y cartógrafo alemán resume el conocimiento astronómico que se tenía en el siglo XVI, bellamente ilustrado e impreso. Esta joya está considerada como el libro impreso más espléndido de su siglo.

Una maravilla que no debéis perderos y que, afortunadamente, se puede visitar virtualmente en este enlace

Para más información, véase la página de la muestra. 

Petrus Apianus (Leisnig, Alemania, 1495-1552) fué uno de los cartógrafos y astrónomos más importantes del siglo XVI. Hijo de un zapatero, estudió latín y matemáticas en la Universidad de Leipzig, y astronomía y cartografía en la Universidad de Viena

La epidemia de peste de 1521 le hizo huir primero a Ratisbona y luego a Landshut, donde publico su famosa

«Cosmografía», se casó y tuvo 14 hijos. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Ingolstadt, impresor, protegido de Carlos V y finalmente, matemático de su corte.

Fué el primero en proponer un método de cálculo de la longitud basado en observaciones de la Luna, en usar cristales ahumados para mirar al Sol y en darse cuenta de que la cola de los cometas se orientaba en dirección opuesta al Sol.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario