sábado, 2 de octubre de 2021

¿Está muerto el fotoperiodismo?

 

Imagen: Jonas Bendiksen. Fuente: Magnum Photos.

Jonas Bendiksen (Tønsberg, Noruega, 1977) es un prestigioso y multipremiado fotógrafo sueco, miembro desde 2004 de la exquisita Agencia Magnum, que llegó a presidir en 2010. En mayo de este año 2021 publicó un libro titulado «The Book of Veles» con fotos y textos sobre esa pequeña ciudad de Macedonia del Norte, Veles, de unos 40 000 habitantes, que se convirtió en el 2016 en el epicentro mundial de las fake news. Cuando Donald Trump ganó las elecciones a la presidencia de los EE. UU., gran parte de las páginas que difundían miles y miles de bulos estaban alojadas en servidores de allí, en una ciudad con pobreza, paro juvenil altísimo y en la que los piratas informáticos encontraron una manera de ganar dinero rápidamente.

El libro de Bendiksen contiene un extenso reportaje fotográfico de sus habitantes, un ensayo de 5000 palabras sobre las verdades alternativas, con referencias y una selección de citas sobre el tema. El joven fotógrafo encontró algunas coincidencias curiosas. Veles es el nombre de un dios escandinavo capaz de cambiar de apariencia cada cierto tiempo. Además, en 1919 se encontraron unas tablillas medio quemadas con un poema épico del dios Veles en escritura protocirílica... que se descubrió finalmente que era una falsificación.

La obra de Bendiksen fué un éxito inmediato. Pero la sorpresa fué mayúscula en el mundillo de la fotografía cuando su autor confesó, en una entrevista realizada en septiembre de este año, que el libro es un fraude, que no es un reportaje de fotoperiodismo, que es un documento falso sobre una historia verdadera. En las fotos, utilizó escenarios reales, en los que colocó como personajes avatares generados por ordenador y tanto las citas como las referencias y el texto fueron producidos por un sistema experto alimentado con todo lo que se ha escrito sobre el tema. Él solo tuvo que seleccionar los mejores fragmentos y empalmarlos con un retoque aquí y otro allá.

Jonas Bendiksen decidió construir su patraña de fotoperiodismo como llamada de atención, pero no esperaba que fuese admitida tan fácilmente por todos los expertos, que pasase todos los filtros y que todos se la tragasen. Utilizó porgramas amateur, fáciles de conseguir y baratos. Y presentó su trabajo en agosto en el prestigioso festival de fotoperiodismo Visa pour l’image, donde fue aceptado sin ningún problema. Nadie notó nada raro.

Lo que nos demuestra este caso es que ya no nos podemos fiar de lo que vemos y oímos, ya sean fotos, vídeos, grabaciones o textos. El fotoperiodismo está herido de muerte, el género documental está en crisis y no podemos confiar ya en nuestros sentidos al percibir cualquier documento.

Quizás el siglo XXI empezó en 1993, cuando se estrenó «Parque jurásico», una película en la que todos los dinosaurios, excepto uno, estaban generados por ordenador y resultaban indistinguibles de muñecos y monstruos mecánicos reales.

El libro de Bendiksen está completamente agotado actualmente.

Para más información, véanse este enlace y este otro.

Jonas Bendiksen

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario