viernes, 1 de octubre de 2021

Mi abuelo - Valérie Mréjen

 

Título: Mi abuelo                                                                                                                Autor: Valérie Mréjen

Páginas: 80

Editorial: Periférica

Precio: 9 euros

Año de edición: 2021 (2ª edición)

Este artefacto novelesco, quizás mejor este objeto novelesco no identificado, es seguramente el mejor texto escrito por una de las escritoras más innovadoras que hay en Francia; una autora que escribe novelas muy breves, textos escuetos y sintéticos de una rara perfección, cuya lectura resulta hipnótica.

Hace unos días hablábamos de «Tercera persona», una novela de Mréjen que nos impresionó, pero quizás esta que hoy nos ocupa sea la que mejor define su manera de escribir. Publicada en 1999, es probablemente el libro en el que encontró las señas de identidad y la madurez de su estilo: frases cortas, estructura sencilla, redacción naif, tono lírico y contenido... elementos simples que hacen que destaque sobre manera la realidad que nos cuenta. 

En este caso, describe una familia, su familia, peculiar y poco convencional, llena de parientes excéntricos, políticamente incorrectos y nada convencionales: novias, infidelidades, personajes algo promiscuos, divorcios, apodos imposibles, familiares postizos y extravagancias varias. Una familia que es la suya y además, simboliza y ejemplifica muchas otras familias, en las que suele haber alguna que otra oveja negra, alguna relación poco corriente... porque muchos hogares de esa generación, la de los nacidos en los años 60, tienen sus cosas.

Lo que podía ser una aburrida relación de historias truculentas, se convierte en un relato limpio y extrañamente bello, con detalles que nos arrancan una sonrisa y un cierto aire agridulce. Una combinación muy refrescante y atractiva. Parece mentira que se pueda conseguir tanto con tan pocas páginas.

Un novela muy original e innovadora, por el tema y la manera de llevarla a cabo. Desde luego, muy recomendable.

La traducción es muy buena, transparente, y se la debemos a Sonia Hernández Ortega.

Valérie Mréjen (París, 1969) es una escritora y videoartista francesa. Estudió en la Escuela Nacional Superior de Arte de Paris-Cergy y en 1997, empezó a hacer sus primeros vídeos. Después de acabar sus estudios, comenzó a hacer libros ilustrados de manera artesanal, que acabaron siendo cuentos para niños. Sus textos fueron evolucionando y se convirtió en escritora con libros autobiográficos, como la trilogía «Mi abuelo» (1999), «El agrio» (2001) y «Agua salvaje» (2004).

Ha publicado diez libros y ha realizados innumerables vídeos, cortos, exposiciones colectivas e individuales. Con ambas cosas ha cosechado importantes premios. En 2013 fue nombrada miembro de la Orden de las Artes y las Letras.

 
Valérie Mréjen

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario