viernes, 7 de diciembre de 2018

Libro de buen amor - Juan Ruiz


Título: Libro de buen amor
Autor: Juan Ruiz

Páginas: 736

Editorial: Cátedra 


Precio: 13,30 euros 

Año de edición: 2006 (6ª edición)


No viene nada mal visitar de vez en cuando un clásico, práctica especialmente recomendable para lectores avezados y con muchas horas de vuelo, como por ejemplo el inefable y nunca bien ponderado «Libro de buen amor», una joya de la literatura medieval española y seguramente, el primer superventas de nuestro idioma.

El original más antiguo que se conserva es una copia manuscrita en tinta roja del siglo XV, pero el original se calcula que se escribió allá hacia el año 1343, poco después de la «Divina comedia» (1300) y los «Cuentos de Canterbury» (1340) y un poco antes que el «Decamerón» (1348).

Es una especie de de autobiografía amorosa, una mezcolanza de géneros y asuntos que incluye: una oración de introducción para pedir a Dios inspiración, poesías a la virgen (Gozos de Santa María), coplas, treinta y tres fábulas ejemplares, poemas religiosos y líricos, disquisiciones didácticas, disertaciones sobre Astrología, Derecho canónico y los temas más variados, el relato alegórico de Don Carnal y Doña Cuaresma, la historia de los amores de don Melón y doña Endrina, coplas, sátiras, cánticos de serrana... un delicioso collage que mezcla géneros y asuntos con toda libertad.

Es curioso el tono juguetón, positivo y optimista que anima todo el texto, que traspira humor y ganas de vivir. El castellano antiguo hace un poco difícil la lectura, por eso creo que es recomendable no leerlo de cabo a rabo, sino hojearlo, leer fragmentos, buscar en el índice historias curiosas, volver hacia atrás y hacia adelante, en suma hacer una lectura rápida y libre que haga más llevadero el trance.

Así, uno puede encontrar tesoros, como los siete apólogos sobre los siete pecados capitales, la jocosa historia de la disputa teológica entre griegos y romanos, los versos dedicados al poder milagroso del dinero, las peripecias de la monja Trotaconventos, una alcahueta de tomo y lomo, os diálogos del autor con Don Amor, poemas eróticos subidos de tono o opiniones rotundas como ésta:

Como Dize Aristótiles,cosa es verdadera,
el mundo por dos cosas trabaja: la primera, 
por aver mantenençia; la otra cosa era
por aver juntamiento con fenbra placentera.

En fin, 1733 estrofas de miscelánea en verso sobre los más variados temas, abordados con ligereza, sentido del humor y liberalidad. Una obra que es a la vez amorosa, profana y religiosa, llena de vida y alegría. Un libro interesantísimo, muy entretenido y curioso, muy curioso. En la Biblioteca Cervantes hay una copia dgital en línea. Si no lo habéis leído, vale la pena dedicarle un rato y si ya lo conocéis, merece una visita de tiempo en tiempo.

Juan Ruiz (Alcalá de Henares, 1282-1351), clérigo que ejerció como arcipreste en Hita (Guadalajara), es conocido por haber escrito el Libro de buen amor, una de las obras más importantes de la literatura medieval española.

Poco se sabe de su vida y su lugar de nacimiento no esta exento de cierta controversia. Parece que escribió su libro mientras estaba en la cárcel, pero no se sabe ni el motivo ni por cuánto tiempo.

Juan Ruiz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario