lunes, 31 de diciembre de 2018

Breviario del kraken - Varios autores

  
Título: Breviario del kraken
Autores: Varios autores

Páginas: 94

Editorial: Aventuras literarias


Precio: 15 euros

Año de edición: 2018


Aventuras literarias ha tenido el acierto de publicar esta antología de textos sobre la leyenda del kraken, el monstruo marino más citado y temido desde hace siglos. Un pulpo o calamar gigante, los testimonios son vagos y poco precisos, que ha habitado las pesadillas de los marineros de mil tripulaciones a lo largo de los siglos..

Hay quien dice, atendiendo al tamaño descomunal de algunos picos encontrados (porque los calamares tienen pico), que el animal más grande no es la ballena, sino el calamar gigante, que podría alcanzar los 100 metros de longitud y en ocasiones atrapa a un cachalote y lo hunde al fondo del abismo hasta que se axfisia por falta de oxígeno.

En el Centro del Calamar Gigante de Luarca (Asturias) se podían contemplar algunos especímenes realmente extraordinarios, de hasta 10 y 12 metros de longitud, hasta que en febrero del 2014 vino el mar, en forma de tempestad desatada e inundación, a anegar las salas, romper las vitrinas y llevárselos a las profundidades abisales.

Parece que hay testimonios de avistamientos de cefalópodos de 40 m de longitud, pero sin ninguna prueba ni registro documental. Sin embargo, tal fuerza tiene el mito, que un bulo basado en un burdo montaje fotográfico que muestra un supuesto calamar descomunal capturado en Nueva Zelanda, se ha hecho viral en las redes. Aquí podéis verlo.
 

Desde tiempos inmemoriales hay testimonios de ataques de pulpos gigantes y avistamientos de calamares ciclópeos. Este volumen reúne cronológicamente 20 testimonios e historias sobre el tema, seleccionados según su relevancia y la de su autor. Aquí hay relatos de Plinio el Viejo, de antiguos cronistas noruegos, islandeses y suecos, de zoólogos, viajeros y estudiosos de prácticamente todas las épocas y culturas, de Walter Scott, Alfred Tennyson, Herman Melville, Víctor Hugo y Julio Verne, entre otros.

Al leerlos, da la sensación de que algo tiene que haber detrás de tantos relatos coincidentes. ¿Y si en las negras profundidades de los océanos habitase una criatura gigantesca y misteriosa, todavía por descubrir? Mientras se resuelve el enigma, os recomiendo leer el inquietante «Breviario del kraken».

Calamar gigante de 5 m encontrado en Nueva Zelanda en agosto del 2018
                             
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario