martes, 4 de diciembre de 2018

Una noche en el paraíso - Lucia Berlin

                
Título: Una noche en el paraíso
Autora: Lucia Berlin

Páginas: 282

Editorial: Alfaguara


Precio: 19,90 euros 

Año de edición: 2018


José María Guelbenzu dice, desde la contraportada de este volumen, que nunca ha leído a «una mujer más inteligente, sensible, tierna y valiente que Lucia Berlin», y seguramente es cierto. Yo solo añadiría «y más sufridora», porque la vida para esta mujer, además de algo bello y  fascinante que vale la pena vivir, es una herida. abierta que duele y no se cura.

Por eso sus relatos tienen inevitablemente un sabor agridulce, punzante y ácido, como la vida misma. Felicidad y dolor, pasión y sufrimiento. Un cóctel que te atrapa, te engancha y te hace sentir mil emociones en cada página, intensas, caleidoscópicas, suavemente sugeridas y sabiamente orquestadas. Porque Berlin hace música con todos esos ingredientes, construye una literatura exquisita, que te atrapa con sus frases, sus historias, sus finales abiertos.... ¡Qué buena es Lucia Berlin!

Este volumen recopila 22 cuentos inefables de esta autora estadounidense, 22 piezas que me han dejado temblando de emoción. Son de esos textos que piden estar un rato sin leer nada más después de acabar cualquiera de ellos, disfrutando de la sensación tan especial que deja en el corazón. No son historias complacientes ni almibaradas, más bien tienen la sinceridad y la oscuridad de Raymond Carver, y algo de la sensibilidad de Katherine Mansfield para percibirlo todo o casi todo, de manera que cada uno parece una enciclopedia emocional, plegada con la habilidad de un papiroflexta.

Creo que están al mismo nivel, o quizás superior, que los incluidos en «Manual para mujeres de la limpieza», su primer libro traducido al español y probablemente el mejor de los que se publicaron en el 2016. Viene arropado por un prólogo de su hijo Mark, que viene a decir que su infancia con su madre fué tan fascinante como leer sus cuentos, y una biografía extensa y detallada de esta atrabiliaria autora.

Es curioso que además sea una mujer tan bella, tan hermosa, la que nos mira con sus ojos claros desde las fotos que se han publicado de ella. ¿Estará su belleza física relacionada con alguna de sus cualidades como escritora? ¿Por qué es tan atractiva su imagen como sus escritos?

Puede ser simple casualidad, pero en cualquier caso, si estas navidades leéis un único libro, que sea éste. Cada cuento es inolvidable. 

Lucia Brown Berlin (Juneau, Alaska, 1936-2004) fué una escritora estadounidense bastante desconocida por aquí y ahora recuperada gracias a la aparición de «Manual para mujeres de la limpieza», una colección de relatos espléndidos. Escribió exactamente 77 cuentos, reunidos en tres volúmenes recopilatorios y con uno de ellos («Homesick») ganó el American Book Award.

Hija de un ingeniero de minas que iba cambiando de residencia con su familia según trabajaba en un yacimiento u otro, tuvo una infancia problemática con una madre alcohólica y fría que, según ella, prefería la botella a sus hijas. Prácticamente fué criada por sus vecinos.

Se mudó con su familia a Chile, allí aprendió el español y luego a Nuevo México, donde estudió literatura y fué alumna de Ramón J. Sender. Tuvo una vida algo convulsa, a los 30 años acumulaba tres matrimonios fracasados, cuatro hijos, escoliosis y cierta afición al alcohol. Escribiendo esporádicamente trabajó como recepcionista de un médico, profesora de secundaria, ayudante de enfermería, telefonista,  limpiadora de hogar y unas cuantas cosas más.

Un amigo le consiguió una plaza de profesora en la Universidad de Colorado y pasó seis años allí enseñando literatura. Los alumnos la adoraban y ganó algún premio al mejor profesor. Su mala salud, el asma y un cáncer de pulmón la obligaron a dejar las clases y falleció joven, a los 68 años, el día de su cumpleaños. Once años después de su muerte, sus relatos se hicieron famosos.

Lucia Berlin
         
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

2 comentarios:

  1. Gracias por esta recomendación! Leí el Manual para mujeres de la limpieza este invierno, y me pareció fascinante, emocionante, divertido y también duro a ratos, pero me mereció la pena. En cuanto pueda voy a ir a por este otro libro de LUcia Berlin. Saludos, Ana Sebastián

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana. Sí, Lucia Berlin es un valor seguro.
    También me ha impresionado por su originalidad y fuerza Maggie O'Farrell y su "Sigo aquí". Muy buena novela.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar