domingo, 23 de diciembre de 2018

Insultario - José Antonio Ruiz Gracia y Ángel María Fenández Pascual


Título: Insultario
 Autores: José Antonio Ruiz Gracia y Ángel María Fenández Pascual

Páginas: 108

Editorial: Pepitas de calabaza

Precio: 12 euros

Año de edición: 2018


Que el español es una lengua especialmente dotada para el insulto y la injuria ya se ha dicho varias veces. Todos recordamos a la popular filóloga inglesa encantada en redes sociales con el «Me cago en tu puta madre», toda una escalera de énfasis y ofensa; o la soltura con que José Antonio Camacho, al ver que habían eliminado a España de un mundial, espetó en directo aquel contundente «A tomar por culo»

Pero tras algunos antecedentes ilustres y algo escatológicos como Francisco de Quevedo y Camilo José Cela, apenas si se ha cultivado el insulto en español como género literario. No la injuria soez y faltona, sino el improperio inteligente e irónico, elaborado y con clase.

Menos mal que ha surgido esta pareja de amigos riojanos, que empezaron enviándose lindezas, primero por SMS y luego por WhatsApp, que para algo bueno tenían que servir los móviles, con la sana intención de cultivar el noble arte del dicterio florido e ingenioso, del exabrupto con humor, de la puñalada por la espalda dada son respeto, en suma, del insulto elegante a inteligente.

Y de esa costumbre, ya cotidiana, ha surgido este libro, primero elaborado artesanalmente y ahora editado con inteligencia por la editorial Pepitas de calabaza, que recoge más de 300 insultos originales, que mueven a risa y despiertan simpatía. Un verdadero tesoro que pone en práctica aquello de injuriar con cariño. Valgan unos cuantos ejemplos para calibrar la calidad del material:

La ignorancia es el menor de tus defectos.

Eres como lo amarillo de la mahonesa.

Espera un momento, que me emborracho y luego te atiendo.

Eres lo peor que te ha pasado.

Ojalá te levantes a las cinco a coger olivas, trabajes sin descanso hasta las once y cuando abras el almuerzo sea tofu.


Felicitarte la Navidad no, pero una corona de espinas sí te ponía.

Eres una persona encantadora, pero te fallan dos cosas: el cuerpo y la personalidad.
 

En fin, un librito encantador, algo surrealista, que no debería faltar en ningún hogar, imprescindible en la oficina, la cátedra y al volante, una obra que os hará pasar un buen rato. Los autores ya están pensando en publicar un segundo tomo y también un piropario, para compensar.

José Antonio Ruiz Gracia y Ángel María Fenández Pascual, albañil y filólogo respectivamente, son de Arnedo (La Rioja), un pueblo precioso, y de la quinta del 73. Este es su primer libro en colaboración. 

Practican el arte del insulto como afición, y lo entienden como una variante del aforismo a medio camino entre la filosofía, la poesía y el costumbrismo. Siguen en ello, ya no pueden parar estos jornaleros del improperio, así que vale la pena seguirles en en entrevistas y reportajes..

https://www.larioja.com/comarcas/arnedo/insulto-forma-halago-20180225002200-ntvo.html
 Los autores,  Ángel María Fenández Pascual y José Antonio Ruiz Gracia (E. Pascual.)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario