martes, 18 de diciembre de 2018

España en el corazón - Adam Hochschild


Título: España en el corazón
Autor: Adam Hochschild
 

Páginas: 516

Editorial: Malpaso 

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2018

El título de este libro esta tomado de una frase de Albert Camus, que dijo en 1946: «Los hombres de mi generación llevamos a España en el corazón...Fué en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y salir derrotado, que la fuerza puede destruir el alma y que a veces el coraje no obtiene recompensa».

Expresaba el estado de ánimo de una parte de su generación, repartida por la mayoría de los paises occidentales, que entendieron que en la Guerra Civil española la democracia y la libertad libraban una batalla crucial, que simbolizaba la lucha de poderes que tensaba Europa y mediomundo, una situación que desembocaría en el auge de los fascismos y la Segunda Guerra Mundial.

En ese estado de cosas, jóvenes voluntarios de 26 países vinieron a nuestro país a defender la República, un fenómeno del que no conozco precedentes y que es posible que nunca se haya repetido. Esta novela histórica es la crónica apasionada de la aventura que vivieron 2800 brigadistas estadounidenses, entre los que había algún chino, algún negro y algún indio también, que vinieron a España a luchar por la libertad y por sus ideales.

Cayeron unos 750, un tanto por ciento de bajas muy alto, el ejército nacional tenía órdenes de no hacer prisioneros extranjeros, todos los brigadistas prisioneros debían ser fusilados. Y todos realizaron un ejercicio de altruismo admirable, todos vivieron una experiencia unica que les cambió la vida para siempre.

El autor conoció por casualidad a media docena de brigadistas, se hizo amigo de os de ellos y quedó tan impresionad por la ilusión con la que le hablaban de su aventura española, que decidió recopilar más información y dedicarles un libro en homenaje por su gesta.

Aquí vinieron universitarios, profesores, médicos, enfermeras, idealistas, intelectuales como Hemingway, Dos Passos y Orwell, fotógrafos como Robert Capa, seudónimo tras el que se escondía la pareja formada por Endre Ernő Friedmann y Gerta Pohorylle y periodistas tan ecuánimes como los del New York Times, que tenía reporteros en ambas trincheras.

El libro recoge la historia de un puñado de personajes reales y a través de la narración novelada de sus peripecias levanta un fresco completo de la lucha en el frente, de cómo aquella España guerra y de cómo se desarrolló la contienda. El estilo, rápido y ameno, sigue las convenciones del superventas y se lee con una enorme facilidad. 

Una novela histórica, crónica de una época, escrita con el corazón y desde el compromiso hasta componer una vibrante narración épica de la aventura ilusionada de un grupo de idealistas, que todavía al recordar aquella época comentan «¡Ojalá hubiéramos ganado!». Un relato representativo de un capítulo de nuestra historia reciente poco conocido. Un libro emocionante y bien escrito.

Adam Hochschild (Nueva York, 1942) es un escritor, historiador y profesor universitario estadounidense. Graduado en Historia y Literatura por la Universidad de Harvard, siendo estudiante, pasó un verano trabajando en un periódico antiapartheid en Sudáfrica, una experiencia que le marcó profundamente, sobre la que escribiría más tarde.

Escribió artículos y ensayos, hasta que en 1998 publico  «El fantasma del Rey Leopoldo», que ganó varios premios y le hizo famoso. En el 2005, con «Enterrad las cadenas», un ensayo sobre el movimiento antiesclavista en Reino Unido, fue finalista del National Book Award. Sus libros han sido traducidos a doce idiomas y han sido galardonados con numerosos premios. Actualmente vive en San Francisco y es profesor de la escuela de periodismo de la Universidad de Berkeley.
            
Adam Hochschild
                
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario