viernes, 21 de diciembre de 2018

La intermitencia - Andrea Camilleri

             
Título: La intermitencia
Autor: Andrea Camilleri
  
Páginas: 189

Editorial: Salamandra

Precio: 15 euros 

Año de edición: 2018

Me declaro feligrés de Camilleri, es superior a mis fuerzas. Me tiene sorbido el seso, me ciega la pasión y como ya he contado en más de una ocasión, cada vez que aparece un libro suyo en las librerías, me lo cepillo en un tiempo récord. Por ejemplo, «La intermitencia» se imprimió en noviembre y en la primera semana de diciembre ya me había cobrado la pieza. 

Publicado en Sicilia en el 2010 (¿cómo se pude tardar ocho años en traducirlo y publicarlo, por Dios?), es un título un poco atípico. Ni es una novela histórica ni es otro caso del ínclito comisario Salvo Montalbano, sino una trama de sexo y poder, en la que se cruzan las historias de un puñado de personajes, relacionados con el mundo empresarial, a un ritmo vertiginoso.

Diálogos naturales, personajes típicos y una historia muy bien llevada  para completar un retrato descarnado, en crudo, de cómo es el mundo empresarial en más de un país. La cultura de la especulación y el pelotazo, de la corrupción y la sociopatía, de la influencia y el cohecho, en una historia terrible, con una trama que encaja como las piezas de un puzle, contada a velocidad de vértigo y en la que no se salva prácticamente nadie.

El ritmo es vertiginoso y a la vez que avanza la historia Andrea deja un sutil rastro de detalles que apuntan a un sorprendente y abrupto desenlace, que si hubiésemos estado más atentos al leer, quizás podríamos haber presentido.

Según mis cuentas, creo que hay 26 «camilleris», de los que 4 son de la serie del comisario Montalbano, sin traducir y sin publicar en España, así que hay diversión para rato, pero en cualquier caso le deseo una muy larga vida y que siga teniendo ganas de escribir.
    
Andrea Camilleri

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un escritor siciliano magnífico (perdón por la reiteración) de 93 años y en plena madurez creativa. Después de trabajar durante años como director de escena, guionista y director de programas de televisión, al preparar un especial sobre Simenon, se dió cuenta de cómo funcionaba el mecanismo de los relatos policiacos y decidió ponerlo en práctica.

Desde que tomó esa decisión en 1978, no ha parado de escribir. Ha publicado más de 100 títulos, de los que 33 son del comisario Montalbano, a una media de dos libros y medio por año, con unnivel medio de calidad excepcional. Es un fenómeno.

He encontrado esta estupenda entrevista que le hicieron en tve el año pasado.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-andrea-camilleri/4217019/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario