jueves, 20 de diciembre de 2018

El detective del ferrocarril - Victor L. Whitechurch


Título: El detective del ferrocarril
Autor: Víctor L. Whitechurch
 
Páginas: 195

Editorial: Ardicia

Precio: 17,50 euros 

Año de edición: 2017

Seguimos con la semana policiaca. Estos nueve casos que se desarrollan en los típicos ferrocarriles británicos están protagonizados por Thorpe Hazell, un extraño detective completamente opuesto a Sherlock Holmes: silencioso, taciturno, pelirrojo, solitario, vegetariano, excéntrico y amante de la calistenia, los ejercicios suecos y la gimnasia ocular.

Tan peculiar personaje hace gala de una gran perspicacia y los ferrocarriles ingleses le encargan resolver los enigmas mas extraños: un caso de contrabando puros, el secuestro del hijo de un millonario, la muerte de un pasajero que asomó demasiado la cabeza por la ventanilla, un caso diplomático, un banco en peligro o culpa de un complot (el mundo al revés), un collar robado...

Casos que se salen de lo habitual y obligan a nuestro protagonista a desplegar todo su ingenio y perspicacia, en una serie de cuentos ingeniosos, amenos  entretenidos. Una lectura ligera para descansar después de haberse metido entre pecho y espalda un gran ensayo puna de esas novelas de más de 500 páginas que pululan por ahí.

Estos relatos se publicaron primero como folletín por entregas, en revistas como Strand y Pearson's, lo cual es garantía de amenidad, y luego fueron recopiladas en un solo volumen publicado en 1912.

Siendo el ferrocarril una de las instituciones más típicamente británicas que hay, estos relatos son profundamente británicos, están escritos con una prosa eficaz y discreta, que pasa desapercibida en benefiicio de la trama. Una lectura muy entretenida e ingeniosa, creo que inédita en español hasta ahora y por fin disponible, gracias a la editorial Ardicia.

Victor L. Whitechurch (Chichester, 1868-1933) fué un clérigo de la iglesia anglicana británica con una sólida formación teológica, pero es conocido como autor de relatos policiacos que publicó en revistas de la época. Fué un autor admirado por Ellery Queen, Chesterton y otros maestros del género.

A la vez que publicaba relatos muy populares, desarrolló una carrera eclesiástica bastante brillante que le permitió llegar a ser deán de Aylesbury.
              
Victor L. Whitechurch

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario