miércoles, 5 de diciembre de 2018

El incendio de la mina de El Bordo - Yuri Herrera


Título: El incendio de la mina de El Bordo
Autor: Yuri Herrera

Páginas: 120

Editorial: Periférica


Precio: 14 euros 

Año de edición: 2018


Esta curiosa novelita construye una crónica, detallada, notarial y pulcramente escrita sobre el terrible incendio que arrasó en 1920 El Bordo, una mina mexicana de carbón en explotación desde hace muchos años, causando más de 87 muertos, que yacen en una fosa común, muchos clacinados hasta el punto de que fué imposible reconoceros..

Los noticieros dijeron desde un primer momento que no fué responsabilidad de la compañía, antes de realizar ninguna investigación, y todas las actuaciones que rodearon el luctuoso suceso estuvieron llenas de irregularidades.

Con maneras periodísticas, un estilo casi fotográfico y una exhaustiva labor previa de documentación, Herrera nos hace llegar un reportaje detallado y completo de todo lo ocurrido durante aquellos días del mes de marzo. Como ya os imaginaréis, la compañía aparece como una entidad más peligrosa aún que la propia mina, y eso que la mina tenía gas grisú, desprendimientos, accidentes... nada comparable a la capacidad destructiva de la empresa explotadora cuando veía peligrar su negocio e identificaba el origen de los problemas.

Un libro que desvela con minuciosidad una historia hasta ahora sepultada en un olvido y una desmemoria culpables, llena de aspectos increíbles, como que hubiese siete supervivientes que estuvieron una semana entera agazapados en un rincón al que no llegaba el fuego. 

Una historia increíblemente dura y terrible, contada con gran fidelidad. Leer este libro constituye un experiencia inolvidable. Un gran libro.

Yuri Herrera (Actopán, 1970) es un editor y escritor mexicano. Estudió Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en talleres literarios dirigidos por Agustín Ramos y Elena Poniatowska, hizo un máster en Creación Literaria en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y se doctoró en Lengua y Literatura Hispana por la Universidad de California, en Berkeley.
 
Ha trabajado en la Filmoteca de la UNAM, en publicidad, investigación social y como editor de la revista literaria El Perro. Ha ejercido la docencia en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte. Actualmente es profesor en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.

Sus novelas se han traducido a diez idiomas, ha ganado un bun número de premios y en el 2016, la Academia de las Artes de Berlín reconoció su trayectoria literaria otorgándole el Premio Anna-Seghers.

Yuri Herrera

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Es Yuri uno de mis escritores favoritos, después de haberme leído tres novelas suyas. Esta espero poder leerla en breve y que me depare una lectura inolvidable.
    Un saludo
    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Francisco. Lo he leído pooo, tngo que trabajarlo más.

    Un abrazo.

    Antonio

    ResponderEliminar