martes, 11 de diciembre de 2018

Confesiones de un gánster económico - John Perkins


Título: Confesiones de un gánster económico
Autor: John Perkins 


Páginas: 445

Editorial: Tendencias

Precio: 10,50 euros 

Año de edición: 2005 

Este curioso libro, de contenido realmente asombroso, cuenta en primera persona la experiencia de un economista estadounidense que trabajó varios años como gángster económico en el Tercer Mundo. 

Eso quiere decir que su trabajo consistía, básicamente, en llegar a un país en vías de desarrollo, analizarlo a fondo y proponer al gobierno un plan de modernización, con una nueva red de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, hospitales, colegios... un buen plan basado en infraestructuras y equipamientos que el gobierno financiaba mediante un préstamo del Banco Mundial, por ejemplo. 

Curiosamente, las empresas y corporaciones que ejecutaban todas las obras eran estadounidenses, y la financiación de un plan tan ambicioso se hacía mediante préstamos que se convenrtían en una deuda externa que, hábilmente gestionada podía dejar en estado de debilidad económica, dependencia e indefensión casi permante a todo un país fácilmente.

Pues primero con la persuasión, si eso no funciona, el soborno es el siguiente paso, también se puede preparar  un escándalo sexual, amañar unas elecciones y solo si todo to lo anterior fracasa  no es posible, se financia una guerrilla y se asesora la oposición para que de un golpe de estado. Y como última alternativa, se puede matar al presidente en un atentado, cosa relativamente frecuente en la región.

Todo parece bastante creíble y  lo malo es que las fechas, los viajes, los ambientes, todas la peripecias del protagonista y los magnicidios que menciona, coinciden con su biografía y los países por lo que pasó.

¿Es solo una teoría conspiranoica bien construida de alguien que quería escribir un superventas? ¿es la incómoda verdad del mundo en el que vivimos? No lo sé. Lo que parece cierto es que se han agotado las dos ediciones del libro aparecidas hasta ahora y que nadie ha denunciado a Perkins por difamación.

La polémica está servida. Por un lado, Sebastian Mallaby del Whasington Post y varios artículos del New York Times le tachan de farsante y dan sus argumentos en contra del libro. Por otro lado, Perkins y sus editores reunieron como respuesta a doce periodistas, escritores e investigadores que corroboraron con sus historias prácticas similares a las que describe Perkins. Véanse, por ejemplo, este resumen y esta noticia.

Un libro interesante y polémico, con el que se puede jugar a tratar de dilucidar hasta qué punto el discurso de este hombre es verdadero, teniendo cuidado de no acabar creyendo lo que uno en el fondo desea creer..

John Perkins (Hannover, 1945) es un economista estadounidense, graduado en Tilton School, que completó su formación en la Universidad de Boston. Fue voluntario del Cuerpo de Paz de Naciones Unidas en Ecuador y trabajó en la firma internacional Chas de Boston de estrategia-consultoría y en la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA) de EE. UU

En los años 80 fundó una empresa de energía que funcionaba, según él, gracias a los favores que le devolvían sus antiguos compañeros de la NSA por su silencio. Finalmente, escribió el libro que hoy hemos reseñado aquí y perdió su trabajo. Acabó cambiando de vida y fundando las orgnizaciones Dream Change y Pachamama Alliance.

John Perkins

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario