viernes, 14 de diciembre de 2018

La fiebre negra - Andrea Barrett


Título: La fiebre negra
Autor: Andrea Barrett 


Páginas: 305

Editorial: Nórdica

Precio: 19,50 euros 

Año de edición: 2018 


Este libro, publicado originalmente en 1996 y traducido ahora al españo porprimera vez, se compone de siete relatos de longitud media, entre 20 y 30 páginas, y una nouvelle sobre historia de la ciencia, las relaciones humanas y las mujeres científicas. Esos elemento aparecen en todos los relatos y crean un discurso agradable que conecta cierta divulgación científica indirecta con el papel jugado por algunas mujeres. Como dice la editorial, se trata de un libro sobre el amor a la ciencia y la ciencia del amor.

Un tema estupendo, que da mucho juego y temas tan atractivos, y a la vez cotidianos, como: la incompresión que rodeó a Mendel y sus guisantes durante años, la pérdida de la memoria de Linneo, una historia de enamoramiento entre científicos, la antigua creencia de que las golondrinas hibernaban dentro del agua, una historia con mal de altura, Wallace, el evolucionista que rivalizó con Darwin, la ruina económica de dos hermanas y la pieza maestra de esta pequeña colección de textos, el que cierra el libro y le da nombre.

La fiebre negra es un relato largo,casi una novela corta, que se desarrolla en Inglaterra a finales del siglo XIX, cuando la peste negra sembaba el pánico en la población. En ese contexto, un médico y una enfermera se conocen y... pero no queréis que os cuente el argumento ¿verdad?

Son relatos muy sugerentes, amenos, con riqueza de aspectos psicológicos y tramas interesantes.Tienen además el interés de que reconstruyen una época pasada y hacen de manera indirecta, cierta divulgación.

Una colección de relatos muy interesante, que nos recueda que detrás de la ciencia y sus descubrimientos hay seres humanos de carne y hueso, que siente y padecen, y que la parte humana puede llegar a ser tan interesante o más que la parte puramente técnica. 

Andrea Barrett (Boston, 1954) es una escritora estadounidense especializada en escribir relatos históricos. Se graduó en Bilogía en el Union College de Nueva York y empezó el doctorado en Zoología.

Comenzó a escribir relatos en los años 80, pero pasó desapercibida hasta que en 1996 ganó el National Book Award con Ship Fever. Desde entonces ha publicado nueve volúmenes de relatos, la mayoría históricos y protagonizados por mujeres científicas.

Da clases en varias universidades de escritura creativa.

Andrea Barrett

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario