viernes, 13 de enero de 2017

El guardamarina Hornblower - C. S. Forester


Título: El guardamarina Hornblower
Autor: C. S. Forester
 
Páginas: 378
 
Editorial: Edhasa 

Precio: 15 euros
 
Año de edición: 1997

Este estupendo libro, publicado orginalmente en 1950, es el primera de una serie de doce novelas y varios relatos que cuentan las andanzas y peripecias de Horatio Hornblower, un capitán de la Marina Real Británica durante las Guerras Napoleónicas, desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX. Están basadas en los diarios y cartas de varios capitanes de barco que se conservan en el Museo Marítimo Nacional (Londres) y en la figura de Thomas Cochrane, un intrépido capitan llamado «el lobo de los mares».

Se trata de una espléndida novela de aventuras, realista, creíble, con buenos diálogos, bien documentada y con la habilidad de crear personajes psicológicamente ricos y complejos con pocas palabras. Porque una de sus mejores cualidades es su concisión; Forester mantiene un cuidado equilibrio entre la gran cantidad de información que expresa y a longitud de sus libros, cosa que me encanta. Siempre dice lo justo y sabe hacer que resulte muy interesante lo que cuenta.

En mi opinion, hay tres grandes temas en esta entrega de la serie, cronológicamente la primera, pero escrita la sexta. Por un lado, la cuestión de cómo puede sobrevivir un joven guardamarina inteligente, tímido y sensible en la durísima y despiadada marina británica. Por otro lado, el proceso de aprendizaje del protagonista que descubre que tiene dotes de liderazgo. Y por supuesto, la sucesión de apasionantes aventuras que se encadenan casi sin descanso: el cargamento de arroz, la pérdida de la María Galante, el abordaje de la corbeta Papillon, las ranas y las langostas, el encuentro con las galeras españolas, el examen de teniente, una aventura en El Ferrol...

Es curiosa la aparición constante de marinos españoles, casi siempre como enemigos o al menos rivales, descritos con cierto respeto y opiniones muy curiosas, como ésta:

«Los españoles, por lo general, son lentos y perezosos, pero si se les hace comprender la necesidad de actuar inmediatamente, si se logra despertar su entusiasmo presentándoles un plan novedoso, trabajan como locos y muchos son trabajadores realente hábiles.» 

En fin, una novela apasionante, entretenida y muy divertida que no es una más de una saga de novelas de tema naval, sino una entrega de la saga del género, una serie de obras maestras, imitada y reproducida luego por varios autores, como Patrick O'Brien. Forester es el maestro, no os lo perdáis.

C. S. Forester
 
Cecil Louis Troughton Smith, más conocido por su seudónimo, Cecil Scott Forester (El Cairo, 1889-1966), escritor, periodista y guionista británico, nació en Egipto, donde estaba destinado su padre como funcionario. Empezó a estudiar Medicina en el Guy's Hospital, pero abandonó la carrera para dedicarse por completo a escribir.

Su primer gran éxito fué «Payment Deferred», novela que fué llevada al cine en una película de protagonizada por Charles Laughton. En 1932 empezó a trabajar como guionista en Hollywood. Publicó 59 novelas, de las que varias se acabaron transformando en películas de éxito.

Él fué quien convenció a Roald Dahl de su talento y le animó para que escribiera su primer relato, titulado «Pan comido», que fué comprado por el Saturday Evening Post por mil dólares y publicado en 1942.

 C. S. Forester

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada