viernes, 27 de enero de 2017

22 Cartas extraordinarias - María Negroni


Título: 22 Cartas extraordinarias
Autora: María Negroni
 
Páginas: 126
 
Editorial: Demipage
 
Precio: 24 euros
 
Año de edición: 2016

Este libro tiene un planteamiento tan original y curioso como su título. Puede considerarse dentro del género epistolar, aunque todo en él es pura ficción. Son 22 cartas apócrifas de otros tantos escritores de primera fila. La autora se mete en la piel de grandes autores de la literatura universal y nos regala este puñado de cartas imaginadas y de innegable valor literario.

Llama la atención poderosamente la capacidad empática de la Negroni, su habilidad para mimetizarse con una figura literaria, o al menos con la imagen que de ella tenemos, y producir un texto convincente, que parece escrito por el autor en cuestión. Tienen además estas misivas el aliciente de contener citas auténticas incrustadas, alusiones a ideas y concepciones reales del autor original y menciones a circunstancias de la vida y milagros de cada escritor.

El cóctel literario se completa con las sugerentes ilustraciones del francés Jean-François Martin, un regalo para la imaginación.

En fin, un poutpurri delicioso, que va de Mark Twain a Carlo Collodi, pasando por Lewis Caroll, Julio Verne y Johanna Spyri, amenizado con citas tan jugosas, reales o inventadas, como éstas, por ejemplo: «Nada de lo que sucede después de los 18 años importa demasiado» (J. M. Barry); «He sido infeliz, pero ¿qué hombre no lo es?» (Emilio Salgari); «Aún no logro elucidar si el poder de una mujer reside en no amar o si la libertad es mejor amigo que el amor» (Louisa M. Alcott); «En el retrete, todos somos iguales» (R. L. Stevenson).

Un libro estupendo de una autora que por la variedad de temas que toca parece una caja de sorpresas. 

María Negroni (Rosario, 1951) es una poeta, escritora y traductora argentina que ha incursionado prácticamente en todos los géneros. Se doctoró en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia. Actualmente da clases en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Nacional Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires, donde dirige además un taller de escritura creativa.

Ha obtenido varios premios y distinciones, entre otros, una beca Guggenheim, una beca de poesía Octavio Paz y Premio Internacional de Ensayos de la escritura siglo XXI.

María Negroni

Publicado ppr Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada