lunes, 23 de enero de 2017

Una historia natural del amor - Diane Ackerman


Título: Una historia natural del amor
Autora: Diane Ackerman

Páginas: 423

Editorial: Anagrama
        
         
Precio: 17,40 euros
 
Año de edición: 2000

Cuatro años después del gran éxito conseguido con su ensayo «Una historia natural de los sentidos» (1990), Diane Ackerman publicó en inglés esta historia natural del amor, un libro, la verdad, de fácil concepción y muy difícil ejecución, que llama la atención que no hubiese escrito antes nadie con la solvencia y facilidad con que lo ha hecho esta notable ensayista.

Decimos que su ejecución es difícil porque nos parece que lo es no caer en el sentimentalismo barato, la cursilería, la banalidad, el sensacionalismo de los escándalos sexuales históricos, que ha habido unos cuantos, o en el morbo de las aberraciones, pero la Ackerman sortea todos esos peligros con habilidad y redondea un ensayo extraordinario y antológico, de lo mejorcito que se ha escrito sobre el tema.

Aborda primero una historia del amor, repasando lo que era la pasión por excelencia en Egipto, Grecia, Roma, la Edad Media y la modernidad. En una segunda parte analiza el sentimiento amoroso, visitando para abrir boca las teorías sobre ese sentimiento de Platón, Stendhal, Denis de Rougemont, Proust, Freud y los pensadores posteriores. A continuación analiza aspectos tan interesantes como el desamor, la neuroquímica del amor, el adulterio, la guera de los sexos, los afrodisíacos, el sexo en la evolución, la importancia del beso, ritos y costumbres amorosas, y un abanico de sublimaciones del amor, como el amor religioso o la pasión por los animales.

Un texto muy completo que es una caricia para la inteligencia. Resulta ser un libro profundo que no resulta pesado en ningún momento, entretenido, ameno y muy curioso, con la ligereza que necesitan este tipo de ensayos, muy bien escrito. En cierta medida es similar a «La llama doble» de Octavio Paz, del que hemos hablado hace poco, en este caso hay algo de menos de poesía y sentimiento en el texto, y más de historia y crónica cultural, pero sigue siendo un tratado estupendo. Resulta delicioso leer un libro así y el mayor defecto que tiene es que se acaba en seguida.

Una obra estupenda que hará disfrutar a todos los que han amado alguna vez.

Diane Ackerman (Waukegan, Illinois,1956), poeta, ensayista, piloto, aventurera y naturalista estadounidense,  estudió filosofía en la Universidad de Cornell, es profesora de universidad y ha escrito varios libros, entre los que este «Una historia natural de los sentidos» y «Una historia natural del amor», que han tenido un éxito enorme. 

Ha ganado varios premios de poesía y una molécula que lleva su nombre, la dianeackerona, extraño honor debido a un admirador y amigo. Mantiene una página personal: http://www.dianeackerman.com.

Diane Ackerman

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada