martes, 10 de enero de 2017

Un jardín al norte - Boris Izaguirre

    
Título: Un jardín al norte 
Autor: Boris Izaguirre
 
Páginas: 448
 
Editorial: Planeta
 
Precio: 21,50 euros
 
Año de edición: 2014  
     
De pocos autores puedo decir que he leído todas sus novelas. Boris Izaguirre (Caracas, 1965) es uno de ellos. Si bien, debo reconocer que tengo pendientes sus ensayos.

Hace algo más de dos años vio la luz su última novela, «Un jardín al norte», y en estos días de Navidad he tenido ocasión de leerla.

Boris Izaguirre parece abonado desde su novela más exitosa, «Villa diamante» –finalista del Premio Planeta 2007–, a una misma dinámica de exposición de los acontecimientos y en esta creación ha seguido en esa misma tónica. Creo que es, además, el planteamiento narrativo más acertado para contarnos lo que pretende.

En esta novela, Izaguirre «se disfraza» de un personaje real, Rosalinda Fox, una atractiva espía británica que los lectores de superventas recordarán si leyeron «El tiempo entre costuras», y despliega con él unas dotes de seducción capaces de hacer caer en la tentación a uno de nuestros ministros de postguerra y cambiar así el rumbo de la historia.

Los personajes de esta novela, como es seña de identidad del caraqueño en sus novelas, vuelven a estar dotados de altas dosis de negligencia y esa característica será la que nos haga, como es también habitual en sus libros, recorrer gran parte del globo terráqueo. Entre todos esos lugares que podrán ser visitados al leer estas páginas, el Marruecos español cobrará una especial relevancia, pues allí sucederá gran parte de la acción y se encontrará el idílico jardín norteño que viene anunciado en el título.

«Un jardín al norte» es la novela con la que Boris asegura haber disfrutado más escribiendo, y en eso coinciden todos los autores que, como él, se han atrevido a crear un fanfic. En su caso además, tiene un mérito añadido pues, algo inusual en un autor consagrado, el autor reconoce sin recelo que se inspiró en la ópera prima de María Dueñas.

A mí, qué queréis que os diga, esta novela me ha gustado mucho y me han entrado unas ganas tremendas de leer «El tiempo entre costuras». Hace tiempo que tengo pendiente a María Dueñas y creo que no la voy a hacer esperar mucho más tras este empujón definitivo que me ha dado Boris Izaguirre.

http://www.diariosur.es/culturas/libros/201412/18/boris-izaguirre-finalista-premio-20141218001105-rc.html
Boris Izaguirre (foto V. Carrasco y A. Graña)

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada