lunes, 30 de enero de 2017

El zorro ártico - Sjón


Título: El zorro ártio
Autor: Sjón
 
Páginas: 131
 
Editorial: Nórdica
 
Precio: 16,50 euros
 
Año de edición: 2016

Esta novela, que ya va por la tercera edición en español, se ha convertido en uno de los simbolos de la cultra islandesa al haber mezclado con sabiduría elementos tradicionales de lal leyendas del siglo XIX de Islandia en una narración moderna e innovadora, de la mano del escritor actual más famoso de ese país.

Efectivamente, aquí aparece la lucha de un zorro pardo y el pastor luterano Baldur Skugasson (un personaje legendario cuyo nombre significa «hijo de gato y zorra»), un duelo entre dos cazadores a muchos grados bajo cero, en pleno invierno y en una primera parte que recuerda los relatos de Jack London y «El viejo y el mar» de Hemingway.

En la segunda parte, la narración vuelve unos días atrás para relatar el encuentro del pastor Baldur con el tonto del pueblo, que ha perdido a su novia Abba y su posterior entierro. En la cuarta parte, volvemos a la lucha soltaria entre el zorro pardo, que parecia muerto y el pastor, animada por varios prodigios y hehcos increíbles. Y una cuarta parte en forma de carta cierra el círculo, perite al lector encajar todas las piezas de la historia y sirve de epílogo a esta narración cargada de simbolismo.

Lenguaje sencillo y transparente, hechos legendarios que parecen sacados de una fábula popular y en autor que parece que ha entrado en trance y se ha dejado poseer por el espíritu de las tradiciones islandesas. Un cuento que sirve de punto de partida para tratar de entender a ese país nordico, uno de los más avanzados y desconocidos de Europa. 

Zorro pardo (Vulpes vulpes)

Sigurjón Birgin Sigurösson (Reikiavik, 1962),s conocido por su seudónimo Sjón («visión»), es uno de los escritores islandeses actuales más interesantes y mejor considerados. Comenzó a publicar muy pronto, a los 18 años, y fué sido uno de los líderes de movimiento artístico Medusa, una coriente neosurrealista islandesa que produjo poesía, música y performances.

No solo es famoso como escritor, sino que además es muy conocido por ser el compositor de la cantante Björk y haber participado en la película Bailando en la oscuridad, de Lars von Trier, incluso ha sido vocalista del conjunto «The Sugarcubes». Ha ganado varios premios, como el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2005 y el Premio de Literatura de Islandia en el 2013.

Sjón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada