martes, 3 de enero de 2017

La llama doble - Octavio Paz


Título: La llama doble
Autor: Octavio Paz
 

Páginas: 221
 

Editorial: Seix Barral
 

Precio: 15,25 euros
 

Año de edición: 2001 

Aquí tenemos un fascinante ensayo publicado en 1993 y que es el resultado de las reflexiones y pálpitos que este mejicano iluminado tuvo desde el año 1960, en el que escribió un primer germen de unas cuantas páginas. Un libro que es oro puro porque ¿quién mejor que un gran poeta para divagar y perorar sobre el amor?

El texto tiene la inteligencia de un gran ensayista, la erudición de un intelectual transcultural  que viajó por medio mundo, el aliento poético de un hombre sensibe y la sinceridad de una persona honesta. Pasión hecha ensayo, vida convertida en poesía, juego intelectual sobre el deseo ilusionado, estas páginas son realmente una maravilla y guardan un encanto muy especial para todo aquel que se haya enamorado alguna vez.

Arranca diferenciando con precisión sexo, erotismo y amor. Luego repasa la historia cultural y social de ese sentimiento universal en occidente, desde la prehistoria del amor y la concepción del amor de Platón, plasmada en «El banquete», hasta el amor en los felices años 20 y los surrealistas, pasando por el amor oriental, los autores helenísticos, como Teócrito, y los romanos como Propercio, el llamado amor cortés de los trovadores, el neoplatonismo árabe y «El collar de la paloma», Dante, Petrarca, el marqués de Sade, los místicos españoles, el siglo de oro, los grandes novelistas decimonónicos como Balzac y Stendhal... 

Un recorrido ameno e instructivo, muy personal y suelto, profundo y lleno de pasión, que recuerda a «Una historia natural del amor» de Diane Ackerman, y concluye que buena parte de la historia de la literatura es la historia de las metamorfosis del amor. Sin embago también identifica, en una lúcida disección de los sentimientos amorosos, los cinco elementos básicos que lo componen, las cinco características esenciales que lo definen y diferencian: la exclusividad, ser a la vez una elección libre e inevitable, la necesidad de chocar contra barreras (si no las hay se inventan) y ser transgresor, el juego de dominio y sumisión, y la unión de cuerpo y alma.

Tambien se tocan muchos otros aspectos interesantes, como la misoginia griega, el mito de Eros y Psique, que es en Balzac donde aparece por primera vez el amor homosexual en la literatura occidental, su carácter esencialmente contradictorio y transgresor, la relación entre amor y misticismo, las diferencias entre amor y amistad, amor y amor familiar, amor y caridad, y muchos otros matices que aparecen en esta enciclopedia del sentimiento amoroso escrita en poco más de 200 páginas.

Un libro estupendo y maravilloso, mágico y deslumbrante, sugerente y evocador, poético y muy literario, escrito con la claridad luminosa y el verbo musical de un gran poeta. Un libro de esos que da una pena enorme que se acabe y que seguro que releeré dentro de algún tiempo.

Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998), poeta, escritor, ensayista y diplomático, era hijo de uno de los abogados que trabajó para Emiliano Zapata y estuvo involucrado en las reformas postrevolucionarias. Su abuelo le contagió el gusto con la literatura y con 17 años publicó su primer poema. 

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y viajó a España en 1937 como miembro de la delegación mexicana en el Congreso Antifascista, apoyó a los republicanos y conoció a los poetas españoles de la época. Pronto se dió cuenta de los crímenes del régimen soviético y los denunció en 1951.

Estudió con una beca Guggenheim en Berkeley y comenzó una carrera diplomática que le llevaría a Francia, India y Japón. Renunció a su cargo de embajador en 1968 como protesta por la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Fué profesor en las Universidades de  TexasPittsburgh, Pensilvania y Harvard

Fundó varias revistas literarias y ganó una larga lista de premios, como el Premio Cervantes (1981), el Premio Nobel de Literatura (1990) y el Príncipe de Asturias de Humanidades (1993). Fué un intelectual independiente y una voz que denunció con claridad y convicción las violaciones de los derechos humanos y los excesos de los regímenes comunistas.

Octavio Paz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario