jueves, 27 de octubre de 2016

Novelas ejemplares y amorosas - María de Zayas


Título: Novelas ejemplares y amorosas
Autora: María de Zayas

Páginas: 232

Editorial: Alianza

Precio: 7,50 euros

Año de Edición: 2003 


Publicadas por primera vez en 1637, esta selección de seis novelas ejemplares constituye una estupenda obra de María de Zayas, notable novelista madrileña del siglo XVII, no muy conococida, pero llena de valores y culidades interesantes. Tiene esta autora dedicada una calle y una travesía con su nombre en el madrileño barrio de Tetuán.

Son en realidad relatos largos de unas cuarenta páginas, escritos con un lenguaje y una estructura radicalmente modernos, con un toque de erotismo y un punto de ironía socarrona que le da un toque algo picante muy atractivo. Están amenizados por poemas de la propia autora insertados dentro de la narración, puestos en boca de algún personaje o con otros artificios.

Para mí, ha sido todo un descubrimiento, me he topado con esta estupenda autora clasica española que creo que vale mucho la pena conocer.
 
Como muestra, bien vale un botón. En este enlace podéis leer uno de esos relatos, para mi uno de los mejores:«La inocencia castigada».


María de Zayas y Sotomayor (Madrid, 1590-1661) fué una novelista y poeta española del siglo de oro, admirada por Lope de Vega y de cuya vida se sabe bien poco. Era hija de un capitán de infantería y vivió durante algún tiempo en Nápoles y en Zaragoza, ciudad en la que se publicaron sus primeras novelas ejemplares.

Está considerada como una feminista avant la lettre por sus ideas, siempre obsesionada por los derehos de la mujer y la discriminción que sufría en aquella épocas. Sus novelas ejemplares, conocidas como el «Decamerón» español, tuvieron gran éxito y tuvieron hasta quince ediciones hasta que la Inquisición las prohibió por indecentes. En ellas se nota la influencia de Cervantes y la de Bocaccio.
                                  
María de Zayas y Sotomayor

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada